El Ayuntamiento de Llanes baja el IBI y la viñeta,  y aplica descuentos y modificaciones en varias tasas como recogida de basura, agua, alcantarillado y licencias de rehabilitación

El equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Llanes, formado por FORO, VXLL, PP e IU; ha llevado a cabo una importante revisión a la baja en los impuestos, tasas y precios públicos de las ordenanzas fiscales para el año 2016. Todo ello, con el propósito de favorecer a los vecinos y contribuir a la generación de la actividad en el concejo.

En el apartado específico del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), se aplicará una bajada que queda como sigue:

-IBI urbano baja el 1´25 % (Pasa del 0´80 al 0´79)

-IBI rústica baja el 12´50 % (Pasa del 0´80 al 0´70)

Otro impuesto que disminuye es la viñeta: baja el 6 %para vehículos de hasta 16 caballos fiscales y el 4 % para los que tengan más de 16 caballos fiscales.

De las 30 tasas que hay en la actualidad, se van a modificar 18 (60 %). De esas 18, un total de 11 incluirán descuentos y bonificaciones:

-Tasa por suministros de agua: reducción del 4´2 % por acometidas de domicilios.

-Tasa por licencia apertura establecimientos. Se establece una bonificación de hasta el 30 %para nuevos establecimientos que generen empleo neto.

-Tasa por licencias urbanísticas: Bonificaciones de hasta el 60 % para la rehabilitación de viviendas tradicionales declaradas en estado de ruina. El objetivo es facilitar su recuperación.

-Tasa Basura: Se reduce un 8 % la tasa para los domicilios. Se crean 2 nuevos epígrafes para hoteles: hasta 20 habitaciones se reduce la tasa el 40 %, de 21 a 40 habitaciones se reduce el 20 %. De más de 40 habitaciones sigue igual que en el año 2015.

-Tasa Alcantarillado: Se reduce un 4% para viviendas y se suprime la tarifa que se aplicaba a los establos.

-Tasa Terrazas: se reduce un 5% para bares y cafeterías.

-Tasa Mercados semanales: Se revisa y actualiza y se crean bonificaciones con un descuento de un 10 % destinada para aquellos que asistan semanalmente a 2 ó 3 mercados del concejo. También, habrá una bonificación por domiciliación bancaria del 5 % para los pagos trimestrales y del 20 % para los pagos anuales.

-Tasa Mercados ecológicos tarifa: El ayuntamiento impulsará la creación de mercados ecológicos, que inicialmente se celebrarían una vez al mes. Sería  en uno de los mercados existentes, en una zona habilitada al efecto.

-Se eliminan las tarifas por rodajes cinematográficos con el objeto de facilitar la actividad en el municipio y atraer grabaciones

También se suprimirán tasas y precios públicos por obsoletos y que no se venían aplicando: inspección en abastecimientos, saca de