Presentación de las ordenanzas fiscales 2016 en #Llanes

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Asturias Recicla
Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias

Publicada por Redacción Búscolu el 19/10/2015 21:38:19

El Ayuntamiento de Llanes baja el IBI y la viñeta,  y aplica descuentos y modificaciones en varias tasas como recogida de basura, agua, alcantarillado y licencias de rehabilitación

El equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Llanes, formado por FORO, VXLL, PP e IU; ha llevado a cabo una importante revisión a la baja en los impuestos, tasas y precios públicos de las ordenanzas fiscales para el año 2016. Todo ello, con el propósito de favorecer a los vecinos y contribuir a la generación de la actividad en el concejo.

En el apartado específico del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), se aplicará una bajada que queda como sigue:

-IBI urbano baja el 1´25 % (Pasa del 0´80 al 0´79)

-IBI rústica baja el 12´50 % (Pasa del 0´80 al 0´70)

Otro impuesto que disminuye es la viñeta: baja el 6 %para vehículos de hasta 16 caballos fiscales y el 4 % para los que tengan más de 16 caballos fiscales.

De las 30 tasas que hay en la actualidad, se van a modificar 18 (60 %). De esas 18, un total de 11 incluirán descuentos y bonificaciones:

-Tasa por suministros de agua: reducción del 4´2 % por acometidas de domicilios.

-Tasa por licencia apertura establecimientos. Se establece una bonificación de hasta el 30 %para nuevos establecimientos que generen empleo neto.

-Tasa por licencias urbanísticas: Bonificaciones de hasta el 60 % para la rehabilitación de viviendas tradicionales declaradas en estado de ruina. El objetivo es facilitar su recuperación.

-Tasa Basura: Se reduce un 8 % la tasa para los domicilios. Se crean 2 nuevos epígrafes para hoteles: hasta 20 habitaciones se reduce la tasa el 40 %, de 21 a 40 habitaciones se reduce el 20 %. De más de 40 habitaciones sigue igual que en el año 2015.

-Tasa Alcantarillado: Se reduce un 4% para viviendas y se suprime la tarifa que se aplicaba a los establos.

-Tasa Terrazas: se reduce un 5% para bares y cafeterías.

-Tasa Mercados semanales: Se revisa y actualiza y se crean bonificaciones con un descuento de un 10 % destinada para aquellos que asistan semanalmente a 2 ó 3 mercados del concejo. También, habrá una bonificación por domiciliación bancaria del 5 % para los pagos trimestrales y del 20 % para los pagos anuales.

-Tasa Mercados ecológicos tarifa: El ayuntamiento impulsará la creación de mercados ecológicos, que inicialmente se celebrarían una vez al mes. Sería  en uno de los mercados existentes, en una zona habilitada al efecto.

-Se eliminan las tarifas por rodajes cinematográficos con el objeto de facilitar la actividad en el municipio y atraer grabaciones

También se suprimirán tasas y precios públicos por obsoletos y que no se venían aplicando: inspección en abastecimientos, saca de 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Ciudadanos Siero registra una iniciativa para impulsar el fomento de la cultura del voluntariado
20/03/2019 15:05:02
El Portavoz y Concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García, ha registrado una moción, para ampliar la perspectiva de miras a Europa y facilitar vías de comunicación e intercambio a nuestros jóvenes, a través de las cuales puedan participar de las experiencias multiculturales y de internacionalización como ciudadanos comunitarios. La iniciativa contempla además que se aprovechen las políticas programáticas que la Comisión Europea pone a disposición de los jóvenes en materia de cooperación y participación, así como posibilitar el desarrollo de campos de voluntariado y desarrollo sostenible en Siero teniendo en consideración cuestiones como el desarrollo humano, medioambiental, educacional, cultural,… desde el respeto a los recursos existentes, a los derechos humanos y a los valores culturales tradicionales. “Desde Ciudadanos Siero abogamos por el fomento de la cultura del voluntariado, la solidaridad y la cooperación al desarrollo, por la promoción de la participación en actividades de solidaridad, con el objeto de llevar a cabo cambios positivos en la sociedad y en nuestro entorno, mejorando al mismo tiempo las capacidades y competencias de nuestros jóvenes, y su desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional”, ha señalado García. El edil, ha añadido además que su apoyo a esta Moción se enmarca en un eje programático de la Estrategia Juventud 2020 “Participación, voluntariado, inclusión e igualdad”, y ha lamentado que desde el Ayuntamiento sierense no se hayan desarrollado programas de Voluntariado Europeo a través del CES. “Desde hace años, el Ayuntamiento de Siero ya no organiza Campos de Trabajo, la última vez que se organizó esta actividad fue en 1998, con un campo medioambiental en la finca La Cebera de Lugones, en la que se desbrozó y limpió la zona cercana al lago y los jóvenes se alojaron en el colegio Santa Bárbara donde se instalaron literas y se contrató un catering. También hubo campos en Pola de Siero, en 1991 y 1992”, ha finalizado García.