Desde 2021 la Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado la negativa afección que una explotación ganadera podía estar provocando en la cueva prehistórica del Pindal por el vertido de estiércol en su entorno de protección,reclamando tanto al Ayuntamiento de Ribadedeva como a la Consejería de Cultura la supervisión de un tema que parecía grave.
Las acciones llevadas a cabo entonces por la Consejería de Cultura conllevan la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias que,como pudimos conocer hace unos meses a través de los medios de comunicación, solicita pena de prisión y multa al promotor de la explotación y al dueño de la finca. El juicio tiene fijada su fecha para finales de Abril de 2024.
A lo largo de 2023 la Coordinadora también se interesó por posibles movimientos especulativos relacionados con la rehabilitación de la casería en ruinas del lugar de Tronía, en ese mismo entorno de protección de la cueva del Pindal. Por ello, nos dirigimos nuevamente al Ayuntamiento de Ribadedeva y a la Consejería de Medio Rural para que se nos aclarasen ciertos cambios registrales que afectan a la rehabilitación de esa edificación. La reconstrucción de las ruinas antiguas para convertirlas en una vivienda o negocio hostelero supondría, de nuevo, una intervención negativa sobre los terrenos de inundación situados sobre la cueva del Pindal, afectando a la dinámica de los arroyos y la escorrentía de las aguas que confluyen hacia la cavidad.
La Coordinadora va a volver a insistir en la petición de información al Ayuntamiento de Ribadedeva y a la Viceconsejería de Cultura, con el fin de conocer el estado actual de las gestiones urbanísticas, en cuanto a los proyectos presentados para la reconstrucción de las edificaciones en ruinas, si los hubiera, ruinas situadas dentro del Ámbito de Protección de la Cueva del Pindal
La Cueva del Pindal, recordemos, es un Bien de Interés Cultural de protección del patrimonio histórico español desde 1985. Fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2008. Desde principios del siglo XX, la cueva del Pindal forma parte del patrimonio cultural asturiano, resuelta Monumento Nacional ya en 1924. Entre los más de cuarenta motivos pintados y grabados en su interior, destacan ejemplos de la fauna de época prehistórica tales como el famoso mamut, el bisonte, el caballo, los cérvidos y también la excepcional representación de un pez.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado