FORO-Ribadesella. Ayudas económicas y propuestas COVID-19

Mª José Bode: “Es urgente que el Ayuntamiento de Ribadesella establezca una serie de medidas económicas para ayudar a los vecinos en esta crisis del coronavirus”

La presidenta y concejala de FORO Ribadesella, María José Bode, volvió hoy a reclamar al equipo de gobierno riosellano que establezca una serie de ayudas o bonificaciones para los colectivos riosellanos más perjudicados por la crisis económica producida por el coronavirus.

“Es urgente que el Ayuntamiento de Ribadesella establezca una serie de medidas económicas para ayudar a los vecinos en esta crisis del COVI-19. Desde FORO Ribadesella ya lo pedimos el pasado 20 de marzo. En aquel momento se habían decretado paquetes de medidas económicas por parte de otras administraciones y la prudencia nos llevó a posponer las ayudas que el Consistorio riosellano pudiese ofrecer hasta ver cómo se iba desarrollando la situación”. “Desgraciadamente, aquellos 15 días de confinamiento se van prolongando -no sabemos hasta cuándo- y creemos que, a pesar de las ayudas, créditos, moratorias, etc… que establecen las demás administraciones, las medidas tomadas no van a ser suficientes para aliviar el daño económico producido en Ribadesella en estas circunstancias excepcionales”, añadió Bode. Por este motivo, explicó, “creemos que el Ayuntamiento de Ribadesella debería establecer una serie de medidas económicas en beneficio de sus conciudadanos”.

La portavoz de FORO Ribadesella anunció que “en el día de ayer realizamos dos propuestas al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ribadesella que fueron las siguientes:
La creación de una ‘Comisión de crisis’ formada por el equipo de gobierno y portavoces de los partidos políticos con representación municipal y técnicos municipales, en la que se vayan estudiando las posibles medidas económicas a adoptar desde el Ayuntamiento a favor de nuestros vecinos.

La elaboración de una guía – lo más sencilla y simplificada posible- de las ayudas que desde las distintas administraciones se han establecido para todos los colectivos afectados por la crisis. En muchas ocasiones son textos confusos y no podemos permitir que ningún riosellano se quede sin percibir dichas ayudas por desconocimiento de estas”.
María José Bode añadió que “a las propuestas mencionadas, añadimos estas otras:
1. Aplazar el cobro de los recibos de agua y basura a todas las empresas y comercios que hayan tenido que cerrar sus puertas, desde el inicio del estado de alarma.
2. Aplazar las tasas de ocupación de vía pública para todos los establecimientos que estén en este momento cerrados.
3. Aplazar el cobro de aquellos servicios que por motivos del confinamiento no pueden desarrollar su trabajo habitual: instalaciones deportivas, escuela de música, escuela de 03, etc., si es que no se tomó ya esta medida.
4. Agilizar -en la medida de lo posible- el pago de facturas de proveedores de servicios, suministros y obras en caso de que hubiera facturas sin liquidar.
5. Crear una gran bolsa de ayudas económicas a nuestros autónomos, comerciantes y empresarios de los distintos sectores, convenientemente regulada en la que, con efecto inmediato y retroactivo (desde el momento en que cesó la actividad), se concedan ayudas a los colectivos afectados para sufragar los gastos fijos de sus negocios: alquileres, luz, autónomos, pago a proveedores, etc., etc.
6. También creemos que los que ejercemos una función política en este municipio, bien de forma individual o colectiva, deberíamos sumar nuestros esfuerzos a los de tantos vecinos que contribuyen en la medida de sus posibilidades a paliar los efectos de esta pandemia en nuestro municipio”.
“Son las primeras medidas económicas que proponemos desde FORO Ribadesella, medidas que deberían ser estudiadas y aprobadas por los servicios jurídicos y de intervención del Ayuntamiento”, dijo.
“Del mismo modo, como estamos seguros de que el bienestar de todos los riosellanos es el objetivo de todos nosotros, también apoyaríamos las iniciativas presentadas por los distintos partidos políticos que sirvieran de alivio a empresarios, comerciantes, industriales, etc… de nuestro municipio. De hecho, parece ser que desde el equipo de gobierno municipal por fin se han dado cuenta de las circunstancias que nos rodean y las tres primeras propuestas se pondrán en marcha, esperemos que sin demora”, indicó la portavoz forista.
María José Bode concluyó manifestando que “el Ayuntamiento es una maquinaria lenta y compleja de echar a andar, por tanto, creemos que tenemos la responsabilidad de comenzar, cuanto antes mejor, a estudiar estas ayudas -u otras- para que seamos capaces de hacerlas llegar, a la mayor brevedad posible, a los colectivos riosellanos más vulnerables en esta situación de crisis. Ánimo y fuerza”.