Ciudadanos de Villaviciosa se levantan contra el abandono de la ría

Este lunes en el Teatro Riera de Villaviciosa se ha celebrado el acto de presentación de esta iniciativa ciudadana en el que se han proyectado videos y estudios que describían de forma indiscutible el estado de abandono de la Ría de Villaviciosa.

Un grupo de expertos han expuesto los problemas que se vienen produciendo desde hace décadas y que afectan al estuario :

  1. Ineficiencia de la Administración
  2. Inundación de grandes superficies de la ría (porreos)
  3. Riesgo de desaparición de biodiversidad y biótopos singulares
  4. Consecuencias de la inoperancia de la Demarcación de Costas, en la conservación de la integridad del estuario

A continuación ha tenido lugar un coloquio abierto a los asistentes en el que se ha contestado a numerosos preguntas y aclaraciones por parte de los ponentes.
El acto ha finalizado con un planteamiento de cómo va a actuar el grupo social de protección de la ría. Este grupo, compuesto por especialistas, técnicos y científicos prestará su apoyo y trabajo de forma altruista, y contarán con aquellos ciudadanos que, a nivel personal, quieran pertenecer al mismo aportando información de todo tipo que permita un mejor conocimiento de lo que está ocurriendo en la ría (fotografías, videos, documentos y sugerencias).

Esta información, junto con la documentación aportada por las administraciones y empresas de servicios que trabajan en temas sensibles de la ría, será filtrada, analizada, interpretada y formalizada en documentos que se remitirán al grupo para su conocimiento, y a las administraciones o servicios que se encuentren relacionados con la actividad correspondiente.

Por último, el grupo social, a través de sus gestores y de las plataformas mediáticas que se interesen en los temas propuestos, pondrán en conocimiento de la sociedad los diferentes problemas que afecten a la ría. Su actuación será sistemática y repetitiva, con el objetivo de generar presión sobre los responsables para que resuelvan los temas a la mayor brevedad.

El grupo pretende actuar haciendo uso de las nuevas tecnologías de comunicación y aportando una forma de trabajo diferente que permita efectividad con la administración y apoyo de la sociedad, la industria y la municipalidad.

Durante el acto cientos de asistentes han mostrado su interés en involucrarse en esta nueva iniciativa para proteger su ría.