Final regional del concurso de sidra casera

Las mejores sidras caseras de la región se darán cita este sábado, 19 de octubre, en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa para disputarse los premios "Mundo Collada" de este año en la Seleición de la Meyor Sidre Casero d'Asturias, la que será cuarta edición de los premios.

 El concurso regional que se celebra desde 2016 en Villaviciosa reúne a los ganadores de aquellos municipios en los que hay certamen clasificando los tres primeros de cada concurso y en el caso de los concejos donde no hay prueba local, concurren libremente. En el caso de que haya más de tres de ese concejo, los organizadores de la prueba regional realizan una selección para elegir la representación. Los asistentes podrán degustar las sidras participantes en la final comprando el vaso conmemorativo del certamen.

Los ganadores del concurso se llevarán un trofeo diseñado por el artista villaviciosino Pablo Maojo. Estos premios recuerdan la figura del reconocido enólogo Mundo Collada, fallecido en 2008 .

Hoy miércoles se celebrarán las eliminatorias en la plaza de Abastos de Villaviciosa.

CURSO DE FORMACIÓN EN CATA DE SIDRA PARA LOS PROBADORES

Además, previamente se impartió un curso/taller de “tastia” (cata) de sidra casera en la que participaron 39 probadores de sidra de 22 municipios distintos. Fue impartido por 3 profesionales del mundo de la sidra, Tano Collada, Cristina Castaño y Pedro Ramas explicaron a los 39 asistentes al curso, pertenecientes a 22 concejos de Asturias, las diferentes variantes de la sidra, valorando defectos y virtudes de la sidra desde el punto de vista olfativo, gustativo y visual. La finalidad básica es lograr criterios unificados a la hora de realizar las eliminatorias para designar las 12 sidras que serán seleccionadas para la final del sábado en la Plaza del Ayuntamiento de la que saldrá la “Meyor sidre casero d'Asturies 2019 Premios Mundo Collada”