Día Europeo del Camino de Santiago

La Federación Europea del Camino de Santiago, a propuesta del Principado de Asturias ha decidido convocar el primer Día Europeo del Camino de Santiago, a celebrar el fin de semana del 19-20 de octubre de 2019. Con esa finalidad se ha diseñado una programación conjunta de actos a la se han sumado regiones y localidades de seis países (Portugal, España, Francia, Holanda, Polonia y Lituania).

En Asturias, los ayuntamientos que se han sumado a la conmemoración son Gijón, Oviedo, Avilés, Cudillero, Villaviciosa, Valdés, Castrillón, Ribadesella y Tineo.

Los actos previstos tienen las siguientes características:

Itinerarios guiados por tramos urbanos o rurales del Camino de Santiago, en los que se muestren los principales recursos patrimoniales vinculados a la vía.

Visitas guiadas a monumentos del Camino de Santiago en las que se muestre la vinculación de los mismos con la ruta jacobea.

Charlas informativas sobre el Camino de Santiago en una localidad o concejo.

Jornada de limpieza ciudadana de tramos concretos del Camino de Santiago

En el caso de Villaviciosa, se ha organizado la actividad “Peregrinando en tierras sidreras”, el sábado 19 de octubre, a las 10:00h. Se trata de un recorrido guiado a través de los paisajes jacobeos más vistosos de Villaviciosa. VILLAVICIOSA- AMANDI – CASQUITA-GRASES-CAMOCA-VILLAVICIOSA Se partirá desde la capital maliaya, para adentrarse en las zonas rurales del concejo, en un recorrido circular a lo largo del Camino del Norte, volviendo los pasos por el Primitivo. Se trata de vivir, durante unas horas, la experiencia de la peregrinación a Santiago paseando entre pumaradas, recónditos bosques o iglesias románicas. En el fin de etapa habrá degustación de sidra.

La duración aproximada de la actividad es de 4 h para recorrer 12 Km (Ida y vuelta) y es gratuita. Las plazas con limitadas, por lo que es necesaria inscripción previa en la Oficina de Turismo de Villaviciosa T. 985 89 17 59. El punto de partida será la Oficina de Turismo de Villaviciosa “Casa de Los Hevia”, C/ Agua 29, Villaviciosa

La importancia del Camino de Santiago

A lo largo de sus 1.200 años de historia el Camino de Santiago ha jugado un papel destacado en la creación de una identidad común europea, al margen de nacionalidades o disputas políticas y religiosas. Fenómenos como la expansión del Románico o el Gótico, la expansión de la urbanización o del propio concepto de ciudadanía, están íntimamente ligados a los momentos de esplendor de esta ruta de peregrinación en la Edad Media. Tras unos siglos de decadencia, a mediados del siglo XX, coincidiendo con el inicio del proceso de construcción europea, el Camino de Santiago vuelve a resurgir convertido en una ruta que aúna valores religiosos, espirituales, culturales y de diálogo entre gentes de muy distinta procedencia geográfica, mentalidad y extracción social. En la actualidad, son más de 80.000 los kilómetros de rutas señalizadas como jacobeas en el continente, existiendo en prácticamente todos los países europeos tramos de esta ruta.

El Camino de Santiago fue el primer Itinerario Cultural Europeo declarado como tal, en 1987, habiendo sido sus principales rutas de España y Francia incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO de manera sucesiva en 1993, 1999 y 2015.

El Camino Norte de Santiago, que tiene en Villaviciosa uno de sus puntos neurálgicos como crece del camino hacia Gijón y Oviedo, fue incluido en la lista de Patrimonio Municipal de la UNESCO en 2015. En 2016, Villaviciosa colocó el primer monolito conmemorativo de esta declaración junto a la iglesia románica de Santa María de La Oliva.
El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, destacó “la importancia creciente que tiene el Camino de Santiago para Villaviciosa, y por eso estamos intensificando la colaboración con la Federación Europea del Camino de Santiago, y nuestro concejo que tenía que estar presente en la actividad”