Sonora cacerolada en Villaviciosa para pedir la reapertura de los negocios cerrados

Acosevi promete no dejar caer a ningún sector y muestra su respaldo a los más afectados por el cierre tanto en su concentración semanal como sumándose a la iniciativa de OTEA en Oviedo

“Todos somos esenciales. No os dejaremos caer”. Con este compromiso de apoyo a los sectores que permanecen sin actividad un mes después de que el Gobierno del Principado de Asturias decretara su cierre, los vecinos de Villaviciosa han vuelto a echarse a la calle por quinta semana consecutiva. En esta ocasión, la concentración se ha transformado en una sonora cacerolada en la que participaron alrededor de un centenar de vecinos.

Ésta no ha sido la única acción en la que ha participado la Asociación de Comerciantes Autónomos y Servicios de Villaviciosa (Acosevi). Una representación encabezada por su presidenta, Cristina Simón, se ha desplazado a Oviedo para asistir a la concentración por la hostelería y el turismo convocada por OTEA, en la que Acosevi ha mostrado su respaldo al sector con una pancarta en la que podía leerse “Hostelería en el alma. Villaviciosa en el corazón. Unidos por lo nuestro”.

Desde la asociación que representa a un centenar de asociados de hostelería, comercios y servicios llevan semanas insistiendo en que las medidas adoptadas el pasado 3 de noviembre están ocasionando un daño irreparable a sectores estratégicos para la economía local como la hostelería y los negocios vinculados al turismo. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, exigen que la reapertura no se dilate en el tiempo, y que finalmente el próximo miércoles 9 de diciembre se dé luz verde a la apertura reforzando aún más si cabe las medidas de prevención. De lo contrario, tal y como afirman “se pondrá en riesgo un alto porcentaje de empresas y empleo”.

Además, apuntan a la necesidad de adaptar las ayudas al tiempo que permanezcan cerrados y a las restricciones que se les impongan en el momento de levantar la persiana. “Las pérdidas a las que nos enfrentamos si permanecemos cerrados 20 días no son las mismas que si se amplían a 45 sin poder trabajar, por lo que las ayudas deben ir en consonancia”, señalan.

Prometen que la cacerolada de esta mañana no será la última y de hecho, invitan a sus asociados a realizarla de forma diaria sumada a un apagón de sus establecimientos entre las 18.30 y las 18.35 horas, como muestra de reivindicación y al mismo tiempo de solidaridad hacia los vecinos que peor lo están pasando.

En paralelo, están trabajando en una campaña de Navidad que comenzará el 10 de diciembre y que contará con acciones ya tradicionales como el sorteo de los 4.000€ y con otras sorpresas para grandes y pequeños.