El Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Soto del Barco y la Delegación del Gobierno en Asturias expresan su más enérgica repulsa y su profunda consternación por el asesinato de dos niñas por violencia de género en San Juan de la Arena (Soto del Barco). Se trata del primer caso con menores en Asturias y el segundo en España en lo que va de 2014, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que investiga actualmente otros dos casos.  

Las tres administraciones públicas quieren manifestar sus condolencias a la familia de las dos niñas por este trágico suceso, así como su solidaridad y todo su apoyo. Asimismo, ofrecen los servicios de asistencia psicológica y asesoramiento jurídico previstos para este tipo de situaciones.

 

También ponen de manifiesto, en nombre de toda la sociedad asturiana, el rechazo unánime a la violencia de género, sean cuales sean las circunstancias en que los hechos violentos se produzcan.

 

En este sentido, recuerdan que la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género reconoce los efectos de la violencia sobre los niños y las niñas, víctimas directas o indirectas de esta violencia, estableciendo expresamente su derecho a la asistencia social integral. Y en este marco, reiteran el compromiso de las instituciones públicas para unir esfuerzos que hagan verdaderamente efectivas las medidas de protección y seguridad que en ella se recogen.

 

Para mañana sábado, a las 12:00 horas, el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Soto del Barco y la Delegación del Gobierno convocan una concentración de repulsa por este crimen, que tendrá lugar ante el Ayuntamiento de Soto del Barco. Ambas instituciones hacen un llamamiento a la sociedad asturiana para que acudan a manifestar su rechazo unánime a la violencia.