El director general de Justicia juzga “inaceptable” que el Partido Popular “se sume a las campañas de acoso que pretenden desacreditar y condicionar el trabajo de los mandos de bomberos”  

·         Sostiene que la medida que defienden los populares reduciría de  87 a 64 los efectivos que operan de  11 a 22 horas, tramo en el que se produce el 66,56% de las actuaciones

 

·         Actualmente sólo hay una plaza de bombero-conductor vacante en Avilés, a la que se incorporará en breve un interino, y tres de auxiliar de bombero especialista en Somiedo e Ibias, causadas por bajas temporales

 

El director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, ha asegurado hoy que la propuesta del PP de implantar un horario de 24 horas de trabajo por 72 de descanso para todo el personal de intervención del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) “comprometería gravemente la atención”.

 

En este sentido, ha explicado que, de aplicarse la citada medida, en la franja horaria en la que se produce el 66,56% de las intervenciones, concretamente de  11 a 22 horas, “la dotación mínima de personal de intervención pasaría de los 87 efectivos actuales a 64, lo que supondría una reducción del 26,44%”. En el caso de las actuaciones relacionadas con los incendios forestales, el 75,36% se lleva a cabo en ese tramo del día.

 

“Operativamente, no es lógico adoptar una medida que disminuye el personal de servicio en las horas centrales del día, poniendo en riesgo la atención de las emergencias”, ha indicado. Además, ha insistido en que “no resulta razonable” incrementar el dispositivo de guardia en las franjas horarias en las que menos intervenciones se producen, a costa de reducirlo en las que prácticamente se duplica la actividad.

 

Villaverde ha defendido la organización del SEPA y ha incidido en “el profundo desconocimiento” que demuestran las manifestaciones del diputado popular Matías Rodríguez Feito, que ayer convocó una rueda de prensa para criticar la gestión del organismo. A su juicio, “es inaceptable que un parlamentario que representa a los ciudadanos se sume a campañas de acoso que pretenden desacreditar y condicionar el trabajo y la actuación de los mandos de bomberos, todos ellos excelentes profesionales acreditados por muchos años de experiencia y formación”.

 

El director general también ha advertido de que la propuesta que plantea el Partido Popular implicaría el cierre de los parques de bomberos de Grandas de Salime, Ibias, Somiedo y Caso durante siete meses al año. 

 

Plazas vacantes

Por otra parte, el responsable de Interior ha desmentido las declaraciones de Feito en relación con las vacantes del SEPA. Así, ha negado rotundamente que el servicio tenga sin cubrir dos plazas de bombero-conductor y 12 de auxiliar de bombero especialista, tal y como señaló ayer el diputado popular. “Actualmente sólo hay una plaza de bombero-conductor vacante en Avilés, a la que se incorporará un interino en los próximos días, y 3 de auxiliar de bombero especialista en Somiedo e Ibias, fruto de bajas laborales causadas por incapacidad temporal”, ha detallado.

 

“Frente a las ocurrencias expresadas por Rodríguez Feito, la Administración autonómica mantiene un proceso de diálogo permanente con el comité de empresa del servicio de emergencias para analizar todas las propuestas que permitan mejorar la configuración actual del SEPA”, ha agregado.