La sanidad asturiana cuenta con 9,8 radiólogos por cada 100.000 habitantes, una ratio que en el caso del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se eleva hasta 12,2 profesionales y en el área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, llega hasta los 13,1. Estas cifras se sitúan en todos los casos más de tres puntos por encima de la media nacional, según el último informe de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, correspondiente a 2012. En concreto, la ratio del HUCA casi dobla la media del país.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha expuesto hoy estos datos en el pleno de la Junta General del Principado y ha asegurado que soportan cualquier comparación con los de otras comunidades. Como ejemplo, ha citado el caso del Hospital Universitario de Bellvitge, uno de los cinco acreditados en Cataluña como centros de tercer nivel y referencia para 343.172 habitantes. Este hospital, galardonado en varias ocasiones con el premio Top 20, que lo acredita como uno de los mejores de España, cuenta con una plantilla de 29 radiólogos, 16 menos que el área sanitaria ovetense.

Blanco ha subrayado que el HUCA dispone de la tecnología de diagnóstico por imagen más avanzada del mercado y de una plantilla de profesionales “muy bien cualificada”, con la que Sanidad aspira a trabajar codo con codo “para conseguir que Asturias sea un referente también en radiodiagnóstico”.

En cuanto a la decisión de abrir el viejo HUCA para aligerar la lista de espera de radiodiagnóstico, el titular de Sanidad ha insistido en que el objetivo fundamental de su departamento “es ofrecer a la ciudadanía un servicio público ágil, de calidad y eficiente, lo que implica adoptar las decisiones de gestión que consideramos más adecuadas para lograrlo”.

“Aunque la lista de espera es algo consustancial a todos los sistemas públicos de salud y sabíamos que iba a aumentar durante el traslado del hospital, no nos satisfacen las cifras actuales, y por eso tratamos de acelerar la realización de pruebas de radiodiagnóstico y disminuir las demoras de atención que afectan a los pacientes”, ha explicado.

Blanco ha defendido de este modo la estrategia de actuación del Servicio de Salud del Principado y ha incidido en que su departamento trata de aprovechar los recursos disponibles del modo más eficaz posible. “Teníamos máquinas instaladas en el nuevo HUCA que nos podían ayudar a que los pacientes asturianos esperaran menos por una prueba y las pusimos en marcha. Ahora, el potencial está en el hospital viejo y sería imperdonable que no aprovecháramos sus recursos técnicos. Las personas a las que se les adelanta la prueba lo entienden perfectamente”, ha añadido.