Sostres: “Rajoy anuncia a FORO que llevará a la ONU la petición de Caddy Adzuba de creación de un Tribunal Penal Internacional para el Congo”

El diputado asturiano trasladó a Rajoy la necesidad de que lidere la lucha contra la discriminación y violencia contra las mujeres y las minorías étnicas

FORO pide al Gobierno que permita un gran debate en el Parlamento sobre la corrupción para llegar a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios para su erradicación

El diputado de FORO, Enrique Álvarez Sostres, aprovechó hoy la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso, para insistir en la petición de que España lidere en la Unión Europea la lucha por erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres y las minorías étnicas, y la creación de un Tribunal Internacional para el Congo, como pidió al Gobierno, representado por su Vicepresidenta, durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, la periodista  Caddy Adzuba, Premio de la Concordia..

El presidente Rajoy respondió a Sostres con el compromiso de llevar el asunto al Consejo  de Seguridad de la ONU, órgano en el que España formará parte los dos próximos años.

Rajoy dijo: “Señor Sostres, el tema del Congo es muy importante. Nosotros estamos dispuestos a estudiar cualquier propuesta que permita una lucha efectiva contra los crímenes internacionales, y lo haremos también desde nuestra nueva condición de miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

“Uno de nuestros compromisos”, insistió el presidente, “y lo he reiterado en esta cámara, es apoyar firmemente la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad”.

Durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar sobre la última cumbre europea, el diputado asturiano también pidió que se celebre un debate sobre la corrupción, “en el que se muestren acuerdos generales de todas las fuerzas políticas, que conduzcan a su erradicación general”. Para Sostres, la corrupción “es la inmoralidad pública andante, afectando al estado de ánimo y al alma de millones de españoles”.

El diputado de FORO también aprovechó la presencia de Rajoy en la cámara para recordarle que “en Asturias, la crisis es más profunda que en la media nacional, por la debilidad y declive de los sectores industrial, agrícola y minero, es cierto que ayudados con la inacción del Gobierno regional, al que por cierto, usted ayuda intencionadamente”.

Acto seguido, Sostres preguntó a Rajoy si tras las próximas elecciones se produce la oportunidad de un cambio de gobierno en el Principado, el PP está dispuesto a ayudar a que ello se produzca.

Ésta es la intervención de Enrique Álvarez Sostres, esta mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados:

“Subo a la tribuna tras escuchar su intervención sobre la Cumbre Europea de la pasada semana. Le agradezco sus intenciones pedagógicas porque, según todas las fuentes, el Consejo quizás haya sido uno de las más políticos de los últimos tiempos . Uno de los temas centrales ha sido la agenda de la Energía, donde nuestros intereses se ven amenazados por la cerrazón de Francia al aumento de las interconexiones fronterizas y consecuente conversión de nuestro país en una isla energética. Es cierto que hay ciertos avances. Como siempre, es un pacto de mínimos, y  le pregunto: ¿qué sucedería si Francia se opusiera a un proyecto de interconexión presentado por España? ¿El Consejo podría obligarla con sanciones de algún tipo o es todo pura retórica?

Otra cuestión similar en buenas intenciones es la agenda  de la seguridad y eficiencia energética,  con la reducción forzosa al 40% de las emisiones de Co2 hasta el 2030 y el aumento de las energías renovables hasta un 27%, con una cierta oposición de países como Polonia y, de tapadillo, Alemania, defensoras del carbón como fuente de energía estratégica.  ¿Formamos parte de ese núcleo de países que compatibilizan carbón, renovables y seguridad energética?

Le escuché sus comentarios sobre la EPA.  Discrepo de su optimismo nacional y también el Consejo, por la constatación de la desaceleración económica  y rigidez crediticia y consecuentes efectos sobre el desempleo en la UE, y lo hago con reiteración y tristeza, tras el debate de Presupuestos, donde opiné en esa línea.

Si me centro en Asturias, la crisis es más profunda que en la media nacional, por la debilidad y declive de los sectores industrial, agrícola y minero, es cierto que ayudados con la inacción del Gobierno regional, al que por cierto, usted ayuda intencionadamente, supongo que por patriotismo institucional. Permítame una pregunta al respecto: si con ocasión de la próxima cita electoral, se pudiese cambiar de mayoría de gobierno, ¿Asturias contaría también con su apoyo y el de su partido al respecto?

Nos alegraría que España liderase en el Consejo el triunfo del imperio del Derecho en materia de derechos humanos, la lucha contra la discriminación y violencia contra las mujeres y las minorías étnica, como pidió a su Gobierno, representado por su Vicepresidenta en los Premios Príncipe de Asturias, la periodista Caddy Adzuba, Premio de la Concordia, y también millones de mujeres, para su apoyo a la creación de un Tribunal Penal Internacional para el Congo. Y que yo aprovecho para reiterarle, esperando que Europa nos considere a pesar de la lacra de la corrupción extendida en nuestro país, y yo discrepo con usted en considerar que la corrupción no es una cosa, la corrupción es la inmoralidad pública andante, afectando al estado de ánimo y al alma de millones de españoles.

Es un problema sistémico y endógeno que afecta a los aledaños del poder, de cualquier poder: local, autonómico y nacional, detente quien lo detente. Y es necesario, por tanto, un debate sobre el mismo, en el que se muestren acuerdos de todas las fuerzas políticas, que conduzcan a su erradicación general.

Así no se puede seguir.