"Creo que el Gobierno de Asturias está haciendo una gestión adecuada de la sanidad", ha afirmado Javier Fernández, al tiempo que ha reprochado a la presidenta del PP de Asturias cuestionar al ejecutivo sobre la gestión sanitaria. "Sea sensata y no lance una visión catastrofista y falsa de la sanidad asturiana", recomendó el secretario general de la FSA-PSOE a Mercedes Fernández en su réplica en la Junta General.

"Los asturianos tienen una buena opinión sobre la sanidad", recordó Fernández a los populares asturianos ante su pregunta de sí el Gobierno considera que ha realizado una gestión adecuada en materia sanitaria. El presidente del Principado, tras admitir "fallos en el sistema", puntualizó que "una parte importante" de esas deficiencias "tienen que ver con dos nuevos hospitales como el HUCA y el Álvarez Buylla "por lo que es paradójico que esté reprochando fallos que se generan en dos equipamientos que van a reforzar la calidad de la sanidad en Asturias".

Tras reconocer que los traslados en los citados hospitales "tienen una complejidad extraordinaria", Javier Fernández reclamó sensatez al hablar de la gestión sanitaria, "que es la que más sensibilidad social tiene", y pidió que, en el debate sanitario, se planteen asuntos como la estructura organizativa o la situación de la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, "que en Asturias atendemos pero que el Gobierno de España ha proscrito".

Además, ha recordado que los jóvenes que emigran al extranjero y a los tres meses pierden la cartilla sanitaria, "pero no en Asturias", y el porcentaje del 38% que en Asturias se destina a la sanidad en el Presupuesto de 2015.

Asimismo, Javier Fernández pidió considerar en el debate sanitario asuntos como la implantación de las unidades de gestión, la digitalización de los historiales sanitarios, la extensión de la receta electrónica o leyes como la de drogodependencia y alcohol.

Por otra parte, criticó que el PP aplique distintos modelos sanitarios en cada comunidad autónoma y citó los casos de Castilla La Mancha, Madrid y Valencia. En este sentido, reclamó a Mercedes Fernández que se pronunciara sobre esos modelos sanitarios "alternativos" en vez de "venir a la Cámara, de portavoz de otras voces, a reprocharme si se ha rato una tubería o ha habido una avería informática".