Boroñes preñaes en Torazu, por José Antonio Fidalgo

Fue don Antonio Balvidares Argüelles (Sariego 1751-Ceceda-Nava 1792) un personaje singular, rico de por casa, alegre, jovial, bromista... y buen poeta "en asturiano"

Como este jueves pasado debía celebrarse la fiesta de la Ascensión ("Tres jueves hay en el año/ que relucen más que´l sol:/ Jueves Santu, Corpus Christi/ y el día de la Ascensión"... como así decía el cantar) y ahora se "traspasó a domingo", pues se me ocurrió dar una "lecturina" a su poema "Vida,Pasión y Muerte de Jesucristo".


Dice así en sus últimos versos: "Yo lu allugaré en mio casa,/ y non i faltará el quesu,/ la cecina y el tocín, / les fabes, BOROÑA y sueru, / Todu será de vusté,/ la vida, el pan, el dineru.../Que e llarga la voluntá, / si e cortu el gasayamientu".

LA BORONA, como la famosa morcilla de Baltasar del Alcázar, el poeta sevillano del siglo XVI, es GRAN SEÑORA DIGNA DE VENERACIÓN. Y si está PREÑADA, la veneración se transforma en herética adoración.- Antiguamente, antes de "venir" las cocinas de carbón -las llamadas "bilbaínas".- la borona se cocía en el rescolde del llar cubierta con hojas de castaño o de berza con brasas por encima; o, tambien, se cocía en la forna del pan una vez bien arroxada con ramas de árgoma (cotolla,toxo), de roble o de castaño.

TORAZU, en Cabranes, sabe mucho sobre elaboración de boroñes en la forna y mañana domingo, impídalo o no el tiempo, lo va a demostrar a su fiel clientela visitante.-Y recuerden: para degustarla con arte no debe cortarse en cuñas: se corta la parte superior (el "sombrero") y, así, queda al descubierto el tesoro nutricio (compangu) que encierra; después, ya sí, se trocea según solicite cada comensal.- ¡Ah!, ¿Que prefieren ir a Oviedo a la feria de la Ascensión?.

Pues nada, ¡ a ello! y hagan como Bernaldu Lamiana y Pachín de Perán, los personajes de José Napoleón Acebal (1806-1879), comiendo en la plaza del Fontán: "Dempués, sentadinos, / como quien lo antiende /allí onde se viende/ la grasa y tocín, / vilos esmorgando / en una escudiella/ fabes y morciella/ y un pan de copín". 

Y recuerden: SIEMPRE ALEGRES PARA HACER FELICES A LOS DEMÁS.