Carmen Fernández: “Hoy hemos logrado abrir la puerta a la presencia de los titulares de derechos afectados en las Comisiones Rectoras de los parques naturales”

“Es vergonzoso el desprecio del PSOE a agricultores y ganaderos en los espacios protegidos, cuando son sus mayores conocedores y protectores”

“El exceso de proteccionismo ha empobrecido estas zonas y se ha incrementado su pérdida de población”

La diputada de FORO y portavoz de agroganadería, Carmen Fernández, puso de manifiesto que “hoy hemos logrado abrir la puerta a la presencia de los titulares de derechos afectados en las Comisiones Rectoras de los parques naturales”.

La petición de FORO, defendida esta mañana en el Pleno de la Junta General, y que supone dar el primer paso para dar voz y poder de decisión a los afectados, contempla “acometer una ‘pequeña’ modificación de la Ley del Principado de Asturias 5/91 de 5 de abril, de Protección de Espacios Naturales de Asturias que modifica el apartado 2 del artículo 33; pequeña modificación pero extraordinariamente importante porque abre la puerta a la presencia de los titulares afectados en las Comisiones Rectoras de los Parques Naturales, y a la toma de unas decisiones que les afectan, y mucho”, comentó Carmen Fernández.

La diputada de FORO señala que “resulta incomprensible que no estén los titulares afectados, junto con las Administraciones y junto con el Conservador, en las Comisiones Rectoras, donde se toman las decisiones. Es vergonzoso el desprecio del PSOE a agricultores y ganaderos en los espacios protegidos, cuando son sus mayores conocedores y protectores. Es un hecho que los mecanismos legales aplicados en los espacios protegidos han conseguido, en no pocos casos, ahuyentar a quienes históricamente contribuyeron a su conservación mediante una adecuada explotación agrícola y ganadera que, basada en métodos tradicionales, permitió una conservación de espacios y especies que no logró el legislador con unas propuestas en ocasiones excesivas y alejadas de la realidad cotidiana de la gente. Si hoy Asturias dispone de espacios protegidos es porque generaciones anteriores se ocuparon justamente de protegerlos, de conservarlos y de mantenerlos”.

En sus razonamientos, Carmen Fernández dijo en el Pleno de la Junta que “la inclusión de los vecinos encuentra su justificación en su estrecha relación con el territorio y en el conocimiento exhaustivo del funcionamiento de los espacios naturales, así como en la necesidad de compensar las limitaciones que estos espacios imponen a los habitantes y agentes sociales y económicos de la zona. En Asturias, la necesidad de inclusión ha sido objeto de reiterada Jurisprudencia del Tribunal Supremo, especialmente en relación con el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Cangas Degaña e Ibias”.

Con todo ello, “en FORO –continuó Carmen Fernández- pensamos que la mejor aportación a los espacios naturales es incrementar la participación con quienes los conocen y habitan en ellos, máxime cuando en Asturias se da la circunstancia específica de que existen parques donde hasta un 90% de su territorio es privado, cuyos habitantes tienen que ver garantizados sus derechos y, al menos, el derecho a ser escuchados”.

“El exceso de proteccionismo ha traído el empobrecimiento de estas zonas y se ha incrementado su pérdida de población porque se ha ahuyentado a quienes históricamente contribuyeron a su conservación mediante una adecuada explotación agrícola y ganadera. Protección, sí, pero dentro de un proyecto de gestión compartida, en la que se tenga presente, también, la realidad humana y cultural, que viene siendo ignorada. La paradoja es que entre tanto proteccionismo mal entendido, nuestra zona rural sufre su mayor crisis en materia de demografía. Tanta prohibición supone el abandono forzoso de tareas tradicionales largamente desarrolladas, perdiéndose una forma de vida y por tanto un mecanismo de fijación de población en el medio rural”, dijo Carmen Fernández.

“Es hora de poner en valor al agricultor y al ganadero de los espacios protegidos, que seguramente saben mejor que nadie lo que es bueno y malo para su entorno”, concluyó la diputada de FORO.