Cristina Coto: “Calificar de ‘capricho’ la Variante de Pajares con ancho internacional, más que una insidia  de Prendes y Ciutadans, es una demostración de ignorancia supina de los Tratados de la UE, de las Directivas y de los Reglamentos de interoperabilidad sobre el espacio ferroviario único europeo”

“Mientras toda España reclama el ancho internacional UIC o estándar para su ferrocarril, es una deslealtad reivindicar el decimonónico ancho ibérico que solo servirá para consagrar la condición de gueto ferroviario de Asturias”

“Como Rosa Díez sabe bien, Ignacio Prendes es un lince para medrar en otros partidos, pero es un miope político, como demuestra ahora con su oposición a la alta velocidad, o cuando votó la primera investidura de Javier Fernández, el mayor fiasco de la historia autonómica de Asturias”

“Si Prendes solo va a venir a Asturias a hacer propuestas que al restar competitividad a Asturias favorecerán a Cataluña (que ya tiene 3 AVE’s) y al resto de Comunidades con ancho europeo, que se presente por aquellas circunscripciones”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha cargado hoy contra Ignacio Prendes, a quien ha calificado de “intencionadamente reaccionario pero solo para Asturias”.  

Coto afirmó que “calificar de ‘capricho’ la Variante de Pajares con ancho internacional, más que una insidia  de Prendes y Ciutadans, es una demostración de ignorancia supina de los  Tratados de la UE, de las Directivas y de los Reglamentos de interoperabilidad sobre el espacio ferroviario único europeo”.

“Mientras toda España reclama el ancho internacional UIC o estándar para su ferrocarril, es una deslealtad reivindicar el decimonónico ancho ibérico que solo servirá para consagrar la condición de gueto ferroviario de Asturias”, dijo.

“Como Rosa Díez sabe bien Ignacio Prendes es un lince para medrar en otros partidos, pero es un miope político, como demuestra ahora con su oposición a la alta velocidad, o cuando votó la primera investidura de Javier Fernández, el mayor fiasco de la historia autonómica de Asturias. Por ello –añade Cristina Coto- si Prendes solo va a venir a Asturias a hacer propuestas que al restar competitividad a Asturias favorecerán a Cataluña (que ya tiene 3 AVE’s) y al resto de Comunidades con ancho europeo, que se presente por aquellas circunscripciones, pues con su propuesta de ancho ibérico convertiría a Asturias en la aldea gala de Europa”.

“Al ‘ciutadan’ Ignacio Prendes le satisface que Barcelona disponga de tres AVE’s con ancho europeo y en perspectiva el Corredor Mediterráneo con el mismo ancho pero anuncia una cruzada vergonzante para que en Asturias el ancho sea ibérico, convirtiéndonos en la excepción de España y Europa. En todo caso –insistió Coto- no estamos ante ninguna sorpresa, todo el mundo sabe que Prendes siempre estuvo en contra del AVE asturiano y máxime Prendes, que viene del PSOE, enemigo histórico de la Variante que llegó a votar 7 veces contra ella, tanto en la Junta General como en las Cortes”.

Coto considera “desolador que estos políticos profundamente anti asturianos representen supuestamente a la región en Madrid, porque a Prendes cabe hacerle la misma pregunta que ya le hice a Javier Fernández: ¿Por qué lo que es bueno y exigen todas las Comunidades del resto de España, es malo para Asturias?”.

“El Sr. Prendes aún no se ha enterado de que eliminadas en Europa las barreras políticas, físicas y económicas solo resta la ferroviaria personificada en el ancho ibérico, marginación que ha sido revertida para Asturias el pasado el 31 de marzo por Rajoy en aras del cumplimiento del acuerdo de coalición con FORO”, insistió Coto.

En cuanto a la preocupación por los plazos de Prendes, Cristina Coto consideró que “estamos ante una pura comedia, hace 20 años que se aprobó la ‘prioridad’ de la Variante pero a Prendes le preocupan ahora los plazos, si la preocupación es real le sugerimos que se sume exigencias de agilidad de FORO y que se pregunte por qué los AVE del Mediterráneo y de Galicia, con muchos más kilómetros, van estar en servicio en 2019, y el de Asturias, no”.

“En cuanto a los pretexto mediocres de Prendes sobre la falta de trenes ni voy a entrar, son las viejas excusas que llevamos años escuchando de la mano del PSOE”, remató Cristina Coto.