Cristina Coto: “Mientras Javier Fernández continúa exhibiendo su incapacidad para gobernar, Asturias vuelve a ser la C.A. con peor evolución del paro de España en el 4º trimestre y en todo el año 2015”

“El paro bajó en España un 12’4% en 2015 mientras en Asturias lo ha hecho tan solo en un 2’7%”

“Con respecto al trimestre anterior la caída del paro en España fue de un –1’47%, por el contrario en Asturias subió en un escandaloso 20’44%”

“Lo mismo sucede en la comparativa con respecto al mismo trimestre del año anterior: España ha reducido el paro en un 12’43% y Asturias tan solo en un 2’70%, presentando la peor evolución del conjunto del país”

“Con esta subida, con la que alcanzamos los 95.800 parados es evidente que Asturias se encuentra al margen de la evolución española y en la UCI laboral”

Cristina Coto, presidenta y portavoz de FORO en la Junta General ha calificado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy de “desastrosos; 16.300 parados más en Asturias en este último trimestre es una cifra escandalosa, que no se ha visto suavizada ni por las contrataciones de Navidad. Mientras Javier Fernández continúa exhibiendo su incapacidad para gobernar, Asturias vuelve a ser la Comunidad Autónoma con peor evolución del paro de España en el 4º trimestre y en todo el año 2015”.

La presidenta de FORO añadió que “con esta subida, con la que alcanzamos los 95.800 parados, es evidente que Asturias se encuentra al margen de la evolución española y en la UCI laboral, lo que exige una rectificación urgente de las fracasadas políticas económicas del PSOE e IU, que desgraciadamente inspiran sus inútiles proyectos de Ley presupuestarios”.

Cristina Coto reflejó que “la caída en el número de parados del conjunto del país respecto al trimestre anterior ha sido en cifras absolutas de 71.300 personas lo que equivale a un -1,47%, pero en Asturias, en cambio, el número de parados se ha visto incrementado de una forma significativa, un escandaloso 20,44%, lo que equivale a 16.300 personas más desempleadas que en el trimestre anterior, con el agravante de ser la comunidad autónoma que peor evolución ha registrado, seguida a 6 puntos porcentuales por Baleares, cuyo incremento en la cifra del paro ha sido de un 14,88%”.

“Lo mismo sucede –añade Coto- en la comparativa con respecto al mismo trimestre del año anterior: España ha reducido el paro en un 12’43% y Asturias tan solo en un 2’70 presentando la peor evolución del conjunto del país”.

En cuanto al número de ocupados, Cristina Coto resalta que “los datos van en la misma línea ya que mientras en el conjunto del país la subida respecto al trimestre anterior ha sido del 0,25%, en nuestra región se ha producido una caída del –3,51%. En términos interanuales la evolución ha ido en el mismo sentido, es decir, un aumento en el total nacional del 2,99% y un escaso 0,04% en Asturias siendo, además, la tercera CC.AA. que registra peor dato, detrás de Cantabria (-0,36%) y Navarra (0,01%)”.

Otro dato que resalta la presidenta de FORO es que “la tasa de actividad también deja en muy mal lugar a nuestra región porque es la peor del conjunto del país, un 51,80%, casi ocho puntos por debajo de la total española que registra el 59,43%”.

“En lo que respecta a las cifras de población activa Asturias ha registrado una ligera mejoría respecto al trimestre anterior experimentando un incremento del 0,56% mientras en el conjunto del país esta cifra se ha visto reducida ligeramente un –0,11%. También se ha visto incrementada la tasa de paro, pasando de un 16,97% en el trimestre anterior al 20,33%, un crecimiento de 3,36 puntos que ha supuesto además la peor evolución del conjunto del país. En términos anuales en el año 2015 Asturias ha sido la CC.AA. que peor evolución ha registrado”, concluye Cristina Coto.