La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ha supervisado hoy las labores de reconstrucción que se llevan a cabo en la iglesia y el monasterio de San Salvador de Cornellana, durante la visita que ha realizado a la obra junto con el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo.

En la actual fase de rehabilitación, ya se han completado los trabajos de reconstrucción en la cubierta del monasterio y ahora se acometen los de la techumbre de la iglesia. Esta última obra fue objeto hace unos meses de un proyecto modificado con el fin de unificar los faldones de la cubierta y evitar una solución que podría haber causado inestabilidad en las bóvedas.

Las actuaciones en el monasterio de Cornellana, una de las prioridades de la Consejería de Educación y Cultura en los últimos años, han cobrado más relevancia tras la inclusión de los Caminos de Santiago del Norte en la lista del patrimonio Mundial de la UNESCO el pasado mes de julio. Esta decisión implicó la entrada en la lista de 16 bienes culturales directamente vinculados a la ruta jacobea, entre los que se encuentran la iglesia y el monasterio de San Salvador.

En un planteamiento inicial, el Gobierno de Asturias suscribió en 2007 un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento que suponía un compromiso de financiación ambicioso y contemplaba la rehabilitación integral del monasterio de Cornellana, además de dotar a San Salvador de una importancia singular en la ruta jacobea, al incluir en el plan la posibilidad de crear un centro documental del Camino de Santiago y una hospedería.

Después de que el ministerio pospusiera su participación en el proyecto durante sucesivos ejercicios, el Estado renunció finalmente a poner en marcha la iniciativa en 2012 y el Principado tuvo que afrontar en solitario la realización de las obras más urgentes, que son las que actualmente se llevan a cabo.

Las mejoras en curso en el monasterio fueron adjudicadas por 850.520,05 euros, aunque tras la realización del modificado el total del coste de esta fase ascenderá a 1.016.294,73 euros.

    Audio 1 (mp3: 157 Kb)     Audio 2 (mp3: 53 Kb)     Audio 3 (mp3: 177 Kb)