En Caravia, González Orviz reclama medidas para mejorar la calidad y la sostenibilidad de la oferta turística regional

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 11/06/2013 00:00:00

El viceconsejero de turismo de Andalucía destaca los importantes atractivos del Principado y asegura que las deficientes comunicaciones juegan en contra del desarrollo turístico.

Alberto Tirador pide más promoción ante el riesgo de perder posiciones en el contexto nacional José Palacios, de Banderas Azules, considera que calidad y sostenibilidad medioambiental tienen que ir unidas. Izquierda Unida de Asturias apuesta por la reactivación del turismo como un elemento más para la dinamización económica que permita afrontar, desde todos los sectores, la crisis económica en la región.

El coordinador de IU, Manuel González Orviz, destacó hoy en Caravia la necesidad de impulsar medidas para mejorar la calidad y la sostenibilidad de la oferta turística regional, al tiempo que se recuperen posiciones en cuanto al atractivo del Principado como destino vacacional durante todo el año. “Un sector que en estos momentos está caído del PIB, de en torno al 7,5% pero que mantiene una tasa de empleo elevada, creo que es importante que reflexionemos con él, que avancemos, que hagamos propuestas y, sobre todo, para tratar de desestacionalizarlo, mantener la calidad que tenemos en los servicios y dar garantía de futuro al sector, no solamente como sector, sino por la actividad económica que ello implica”, afirmó.

Y es que Asturias tiene mimbres para lograr un buen posicionamiento entre los destinos vacacionales. Al menos, así lo cree el Viceconsejero Andaluz de turismo, Antonio Roldán, que fue uno de los ponentes en las jornadas turísticas organizadas por la Fundación La Izquierda D·Asturies e IU, que se celebran a lo largo del día de hoy en este concejo. Para Roldán, la calidad y la sostenibilidad son dos de los componentes esenciales que deben regir las políticas de desarrollo turístico: "La fortaleza que veo de Asturias con respecto al turismo es, en primer lugar, la naturaleza, el paisaje, el litoral, la cultura de Asturias, ponerla en valor, y, desde luego, el patrimonio cultural y natural es fundamental. Lo que percibe el viajero, la sensación del verde, de los montes, y después del litoral que también es magnífico. Y eso se complementa con poner, como vimos ayer, la mina de Arnao, que es a la vez recuperar la memoria y poner en valor esta industria ya olvidada, creo que es importante”.

En el lado negativo de la balanza, asegura el viceconsejero andaluz de Turismo, las deficientes comunicaciones pueden ser un elemento que recorte visitantes aunque, matizó, es algo que puede resolverse si se se concitan voluntades: “Tiene evidentemente el problema de las comunicaciones, pero creo que con esfuerzo, transparencia, participación y poner en valor el capital social de mucha gente, de muchas pequeñas y medianas empresas que están dispuestas a trabajar por el turismo, pues yo creo que es muy importante para Asturias”.

El actual vicepresidente de la Mancomunidad Comarca Avilés Turismo y alcalde de Illas, Alberto Tirador, resaltó la necesidad de relanzar la imagen del Principado como destino turístico. “Yo creo que en Asturias lo que está fallando en estos momentos es la promoción, la situación de crisis hace que descuidemos algo que es fundamental y elemental: no somos capaces de ponernos en el mercado y, evidentemente, Asturias va a perder posicionamiento dentro del sector turístico em España, entendiendo que, además prácticamente el turismo que llega a Asturias es nacional, tenemos que ser capaces de competir con otras comunidades autónomas”.No todo es negativo y Asturias, afirmó Tirador, tiene fortalezas como la naturaleza y la gastronomía. “Se intentó desarrollar un plan en Asturias que era el plan el de competitividad del turismo gastronómico, que creo que fue un rotundo fracaso.

El gobierno de Cascos no apostó en absoluto por el turismo y hundió la promoción y yo creo que tenemos que hacer una fuerte promoción de Asturias y a la vez apostar por productos turísticos. Yo creo que es la única manera de competir”. En las jornadas también participó José Palacios, vicepresidente de la organización que concede en España las Banderas Azules. Palacios se mostró convencido de que en Asturias existen suficientes atractivos para atraer un turismo de calidad y respetuoso con el medio ambiente. “Calidad, turismo sostenible, futuro, y todo está relacionado. Si queremos que las generaciones del futuro tengan posibilidades de supervivencia no nos queda más remedio que conservar el entorno natural y, en el caso de la bandera Azul, es por lo que estamos luchando desde siempre, desde hace ya 27 años. Luchamos por tener un entorno litoral, tanto en playas como en puertos, que sean respetuosos con el medio ambiente y que contribuyan al respeto por las leyes; por ahí vamos y en estas jornadas es de lo que se está hablando”.

Elsa Valle, de IU de Caravia, quiso agradecer la celebración de las jornadas en este concejo ya que, en su opinión, el sector turístico es muy importante para la comarca del Oriente de Asturias. “Creemos que es muy importante para la zona del Oriente, que aquí nunca hubo nada y es de agradecer que IU de Asturias haya apostado por Caravia, una organización que es joven, que está dando sus primeros pasos pero que tiene muchas ganas e iniciativa.

En las jornadas sobre turismo de Caravia también se abordaron los cambios tecnologios y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información algo que, según el viceconsejero andaluz de Turismo, tiene que ser aprovechado para mejorar la capacidad de atracción de nuevos visitantes, mediante la oferta de contenidos segmentados en función de los posibles tipos de usuarios. Entre los asistentes a las jorandas de turismo también asistieron el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángel González, la acaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, y el coordinador de IU en Llanes, Javier Ardines.

Corte de audio de Manuel González Orviz https://dl.dropboxusercontent.com/u/17409120/2%20Manuel%20Gonz%C3%A1lez%20Orviz.mp3

Corte Viceconsejero andaluz de Turismo, Antonio Roldán https://dl.dropboxusercontent.com/u/17409120/1%20Viceconsejero%20Andauluz%20de%20turismo.mp3

Corte Alberto Tirador https://dl.dropboxusercontent.com/u/17409120/3%20Tirador%20turismo.mp3

Corte José Palacios, Banderas Azueles https://dl.dropboxusercontent.com/u/17409120/5%20Jos%C3%A9%20Palacios.mp3

Corte Elsa Valle, IU Caravia https://dl.dropboxusercontent.com/u/17409120/4%20Elsa%20valle%20s%C3%A1nchez.mp3

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu