Juegos de rol en las aulas

El Departamento de Lengua Castellana del IESO El Sueve ha llevado de nuevo con éxito los juegos de rol a las aulas como herramienta educativa. En esta ocasión cinco árbitros de Oviedo se acercaron a Arriondas para dirigir un total de 20 partidas que transcurrieron en universos de ópera espacial (Star Wars), medieval fantástico (Pathfinder), la Mascarada (Vampiro), Japón feudal (La leyenda de los 5 anillos) y fantasía japonesa (Ryuutama).

Para esta ocasión, el objetivo principal en cada aventura era negociar e investigar en grupo. Los alumnos de 1º y 2º de la ESO cumplieron los objetivos culminando las aventuras: eligiendo primero la mejor combinación de personajes, coordinándose según las habilidades de cada aventurero elegido, y asumiendo la personalidad de cada personaje.

La inclusión de los juegos de rol en el área de Lengua Castellana se encuentra inmersa en la Programación General Anual (PGA) del IESO El Sueve y está respaldada por informes de educadores, pedagogos y psicólogos.

Agustín García (jefe del departamento) y Giusy Di Stefano son los profesores que han apostado por llevar a sus aulas un planteamiento educativo basado en la consecución de objetivos. Utilizan los juegos de rol para fomentar la expresión verbal de los educandos así como para promover la toma de decisiones y la asunción del liderazgo en los alumnos menos habitudados a hacerlo.

Esta iniciativa educativa se verá complementada a lo largo de la semana con un relato escrito, puntuable en sus registros escolares, que cada alumno redactará en primera persona desde la óptica del personaje que encarnaron, debiendo idear también un trasfondo previo y coherente para explicar qué llevó a su personaje a encontrarse formando parte del grupo de aventureros que culminaron la aventura.

Los alumnos de ambos sexos se han implicado en estas jornadas y ya aguardan con ilusión la llegada de la tercera y última actuación que está prevista para finales abril, en el tercer trimestre de este curso 2015/2016.

La actividad, pionera en España aprobada por la PGA del centro, ya ha llamado la atención de los expertos en este tipo de alternativas educativas y al menos dos editoriales de juegos de rol siguen las evoluciones de los alumnos del IESO El Sueve a través de los canales habituales de este tipo de ocio, ahora también herramienta educativa. En el mundo de la educación la actividad también ha despertado simpatías y adhesiones y varios educadores han contactado con la asociación Juego Sí, que ha coordinado a profesores y árbitros de rol para que todo saliera a pedir de boca.