El Centro Tito Bustillo muestra los yacimientos de Siega Verde y Valle del Côa en la exposición “El arte de la luz”

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

El Centro Tito Bustillo muestra los yacimientos de Siega Verde y Valle del Côa en la exposición “El arte de la luz”

Publicada por Redacción Búscolu el 06/03/2015 15:47:34

Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, constituyen el conjunto de arte rupestre paleolítico al aire libre más destacado de la Península Ibérica. El equipamiento riosellano ha organizado visitas guiadas a las muestras temporales del Centro, un taller infantil de grabados el 15 de marzo y una charla el 11 de abril

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo muestra los yacimientos arqueológicos de Siega Verde y Valle del Côa en la exposición “El arte de la luz”, inaugurada este mañana por el Director General de Patrimonio Cultural del Principado, José Adolfo Rodríguez Asensio, la Gerente de la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Gemma Alonso, y el técnico-guía del yacimiento de Siega Verde, Carlos Vázquez.

Estos yacimientos se sitúan a lo largo del río Duero, a ambos lados de la frontera entre España y Portugal. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, constituyen el conjunto de arte rupestre paleolítico al aire libre más destacado de la Península Ibérica y uno de los más importantes de Europa. Su situación al aire libre le da al conjunto una especial singularidad y es una prueba de la que las representaciones rupestres no se realizaron únicamente en cuevas.

“El arte de la luz” incluye fotografías de gran formato, textos explicativos y recursos audiovisuales para que el público comprenda su localización, la relación con los cursos fluviales, las técnicas utilizadas y las especies reproducidas en estas manifestaciones artísticas del Paleolítico Superior. Los yacimientos de Siega Verde y Valle del Côa muestran una colección excepcional de grabados, principalmente de animales como uros, caballos, cabras o ciervos, aunque también se pueden contemplar representaciones antropomorfas y signos abstractos.

Diseñada por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR), la exposición está coproducida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura de Portugal. “El arte de la luz”, con acceso gratuito con la entrada al Centro Tito Bustillo, se puede visitar hasta el 19 de abril de miércoles a viernes, de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 horas; y fines de semana y festivos, de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 h.

Con motivo de esta muestra, el Centro de Arte Rupestre organiza una serie de actividades especiales. Se han programados visitas guiadas de media hora de duración a las dos muestras temporales, “Un viaje planetario” y “El arte de la luz”, los miércoles, jueves y viernes a las 17:30 horas y los fines de semana y festivos, a las 13:45 y 17:45 h. Estos recorridos no tienen coste adicional con la entrada al Centro.

El público infantil de 6 a 12 años puede participar el próximo 15 de marzo, a las 12:30 horas, en un taller de “Prehistograbados con origen paleolítico”. En la actividad se realizará un breve recorrido por la muestra para observar los diferentes grabados, que servirán de inspiración para practicar esta técnica y realizar algunos símbolos y motivos prehistóricos. Para participar en este taller, con un precio general de seis euros y reducido de cinco euros, es necesario inscripción previa en reservas@recrea.asturias.es o en los teléfonos 985 185 860 ó 902 306 600.

Asimismo, el 11 de abril, a las 12:00 horas, habrá una charla sobre “El arte rupestre paleolítico al aire libre: Siega Verde y el Valle del Côa” a cargo de Carlos Vázquez. Esta actividad gratuita, con acceso libre hasta completar aforo, también incluye una visita guiada especial a la muestra “El arte de la luz”.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu