García de la Llana: “Una vez más la alcaldesa desoye la voz de los vecinos colocando la pasarela sobre el puerto de Llanes en una ubicación que produce un gran rechazo vecinal”. “Es una cabezonería que no aporta ventajas y costará 489.000€”

Marián García de la Llana, Portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Llanes, ha manifestado su indignación por “la ubicación determinada para la construcción de la pasarela en contra de los intereses públicos y del deseo vecinal, por lo que una vez más la alcaldesa desoye la voz de los vecinos colocándola en una ubicación que produce un gran rechazo vecinal”.

“Los vecinos queremos una pasarela que en verdad cumpla el cometido de unir los barrios de S. Antón y La Moría,  y no una pasarela prevista en un lugar que no aporta beneficios en el acortamiento de distancias, teniendo el puente al lado”, explica. Además García de la Llana ha añadido que “si la voluntad de la mayoría de los vecinos es buscar otra ubicación para la construcción de una pasarela (por otro lado, necesaria), por qué ese empecinamiento en construirla en un lugar donde todo lo que aporta son más perjuicios que beneficios. La alcaldesa debería contestar a la pregunta de qué intereses tiene para ella esa ubicación, ya que da la sensación de ser partidista en beneficio de algunos negocios"

“El daño no queda solo en saltarse la voluntad vecinal, que debe ser el gran beneficiario de la obra, sino que para que la pasarela pueda ser instalada hay que demoler parte de la antigua Lonja del Pescado, un edificio protegido, incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias, además de dañar gravemente la calidad, imagen e integridad  del Conjunto histórico-artístico de la Villa de Llanes ( BOE de 11 de Mayo de 1971) y no respetar el artículo 58 de la ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias de 2001. Estas razones son las que llevaron a la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio, a presentar informes negativos en dos ocasiones (11 de octubre de 2012 y 19 de Abril de 2013)”, matiza.

De la Llana no entiende esta decisión y se pregunta: ¿Qué interés tan desmesurado tiene en estos momentos el partido socialista en llevar a cabo con tanta urgencia una obra que antes no era válida y ahora sí lo es? Señora alcaldesa ¿a quién beneficia de su entorno o el de su partido, para que se pasen por alto los argumentos de los técnicos, historiadores y arquitectos, incluidos los representantes del Servicio de Patrimonio Cultural y sin embargo las personas  vinculadas a su partido, estén empeñados en abordar esta obra?”.

Para la portavoz esto “es una cabezonería, que no aporta ventajas y costará 489.000€ que de no modificar la ubicación mejor estaban empleados en el dragado del puerto, una necesidad prioritaria que lleva arrastrando promesas continuas y todas sin cumplir”.