Orviz acusa a los "poderes economicos" fuerzan debates a cuatro para excluir a IU_UP

El cabeza de lista por Asturias de Izquierda Unida_Unidad Popular (IU_UP) al Congreso de los Diputados , Manuel Gonzalez Orviz, denunció esta tarde intento de los poderes económicos de invisibilizar la candidatura liderada por Alberto Garzón, escenificada en debates a cuatro, que dan paso a fuerzas sin representación en el parlamento nacional, al tiempo que se excluyen a otras que sí que la tienen. "En el debate de hoy, se pervierten la reglas de juego: cuando IU era la tercera fuerza política, y en el debate a dos quedaba fuera, e IU sigue siendo la tercera fuerza política, y en un debate a 4 también la dejan fuera. Lo que se demuestra es que, por parte de los poderes que controlan los grupos de comunicación, no les interesa la presencia de una voz diferente al bipartidismo tradicional y al bipartidismo nuevo. Por tanto, se están quebrando las reglas de juego y hay una apuesta clara por parte del poder económico de este país para que Izquierda Unida quede fuera".

Esta situación, señaló González Orviz, obliga a una reflexión sobre lo que está pasando. "Hagamos la lectura a los sufridores de la crisis en el sentido de a quién protege el capital y a quién deben defender los ciudadanos".

El silencio de las fuerzas emergentes, que callan ante la exclusión de otros partidos, denota, a juicio del candidato de IU_UP un sentido de la democracia distinto al de las gentes de Izquierda Unida_Unidad Popular cuya propuesta pasa por debates plurales en los que participe todo el mundo. "Ellos entienden la pluralidad cuando ellos están en los debate. Yo creo que lo que se está pervirtiendo aquí son las reglas de juego y están jugando en un parchís con fichas de cuatro colores -el rojo, el amarillo, el naranja y el morado- y todos quieren llegar al centro. Por tanto está claro que lo que buscan son espacios de centralizad, y ese tablero de parchís es el que le interesa al poder"