Los Verdes piden la nacionalización de Alcoa

El partido ecologista insta al Gobierno a presionar para conseguir la intervención estatal en Alu Ibérica. Alternativa Verde EQUO pide información al Gobierno asturiano sobre la protección de los trabajadores, contacto con eventuales inversores y la actividad internacional de Alcoa.

El partido ecologista Alternativa Verde por Asturias EQUO ha pedido la intervención del Estado en Alcoa y trasladado varias preguntas sobre la situación por la que pasa la empresa.

Según el partido verde, tanto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como el Gobierno de Asturias, deberían explicar por qué Parter Capital ha decidido vender el 75% de Alu Ibérica al Grupo Industrial Riesgo, mientras el 25 % restante sigue permaneciendo en sus manos. Ponen en cuestión también el plan de inversiones de 250 millones en 5 años anunciado por el Grupo Industrial Riesgo.

Para acabar con esta incertidumbre y con los movimientos especulativos realizados por esas
empresas, la formación ecologista propone como solución la intervención estatal de la empresa.

Para la formación ecologista, es hora de poner los medios para mantener una actividad industrial responsable, sostenible y ligada a la transición justa que Asturias necesita para mirar al futuro con optimismo. Reiteran que Alu Ibérica puede situarse a la vanguardia de los nuevos nichos de empleo verde (energías renovables, ahorro y eficiencia energética, movilidad, rehabilitación de edificios, etc.) mediante investigación aplicada a nuevos métodos para la fundición y obtención del aluminio 'verde', cada vez más demandado para la fabricación de diversos componentes electrónicos. Insisten en que la intervención del estado es una oportunidad para conseguir ese cambio de modelo a medio plazo.

Los Verdes trasladan su solidaridad con toda la plantilla de Alcoa e instan al Gobierno del Principado a ejercer la presión necesaria ante el gobierno de España y ante la UE para conseguir una intervención del Estado en Alu Ibérica. Además preguntan al Presidente del Gobierno asturiano si piensa tomar algún tipo de acción legal o de protección a los trabajadores, así como información acerca de los contactos con los inversores y la actividad de Alcoa en el resto del mundo.

Los coportavoces del partido verde Nuria Saavedra y David Díaz han declarado:
”De nada sirve que el señor Barbón se indigne; nuestra formación ya advirtió de un negocio ruinoso y de la necesidad de nacionalización de la empresa. Hoy día esa nacionalización se hace aun más necesaria como medida de urgencia, más aún cuando la transición justa en Asturias y en España debe ir encaminada a cambiar el paradigma del sector industrial y convertirlo en un mayor generador de empleo a través de las tecnologías limpias, la eficiencia energética y la búsqueda de nuevos materiales más verdes”.

“No podemos permitir los chantajes por más tiempo, después de haber soportado ya casi diez años de permanente amenaza de cierre mientras el Estado pagaba cientos de millones en ayudas a la tarifa eléctrica. Desde 2014 Los Verdes sostenemos que es inasumible la permanente postura de fuerza y chantaje adoptada por la multinacional Alcoa y en 2018 exigimos que la empresa volviese a manos públicas; unas manos de las que nunca debió salir la antigua Inespal, y que se podría intervenir de forma parcial a través de la SEPI, como ocurre en otros países.”