Manifiesto sobre el Sahara Occidental

Manifiesto de UGT Asturias ante la situación creada tras la comunicación por parte del gobierno de Marruecos de una carta del Presidente de España (carta que no conocemos).

?La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, UGT, manifiesta:

?1) Más allá de los larguísimos años de lucha del Pueblo Saharaui, 47 años después, generación tras generación, ven como se mantiene la misma situación que al inicio del conflicto. Desenas de miles de refugiadas y refugiados saharauis en los campos en Argelia, y la colonización de marruecos de la antigua colonia española. Este es un hecho que no se puede obviar por parte de la comunidad internacional, y por lo que es necesario encontrar, en el marco de las Naciones Unidas, una solución a este conflicto, y sobre todo a la situación que viven los saharauis fuera de su país.

?2)Sin tener conocimiento exacto de los términos de la carta, queremos recordar al gobierno los compromisos que, como Reino de España, tenemos adquiridos internacionalmente en el concierto de las Naciones Unidas y la comunidad internacional, que deben desembocar en un referéndum donde el Pueblo Saharaui deciden su futuro.

?3) En este sentido requerimos al Gobierno de España que cualquier posición diferente sea después de un debate interno y necesario consenso nacional, en una cuestión que genera tantos sentimientos en la sociedad española.

?4) Nos reafirmamos que la solución del conflicto pasa por las resoluciones de la Naciones Unidas en el marco de un acuerdo multilateral.

?5) Finalmente, queremos manifestar, una vez más, nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui y con sus justas reivindicaciones. Un apoyo que desde UGT Asturias hemos venido mostrando históricamente a través de convenios y de una estrecha relación con Delegación Saharaui en Asturias