EQUO Asturies pide la dimisión inmediata de la Belén Fernández por su insistencia en la incineración

En la semana europea por la reducción de residuos; es un buen momento para recordar que Asturias sigue sin cumplir la legislación vigente, ya que no dispone de una Programa de Reducción de Residuos en vigor. Según la Directiva 2008/98/CE sobre residuos, la fecha límite era el 12 de diciembre de 2013.

Y, lo que puede considerarse aún más grave: hay culpable, con nombre y apellidos. La consejera Belén Fernández acumula fracaso tras fracaso en la aprobación de un plan de residuos para Asturias, que incluiría el Programa de Reducción de Residuos.  

De momento las tres sentencias judiciales que han parado la posibilidad de tener una incineradora han sido por las formas, por no atender a las normas de los procedimientos administrativos. Pero es que el día que se entre a valorar el fondo, se verá que tampoco las pretensiones del PSOE son legales, porque no cumplen con la jerarquía de acciones sobre los residuos. Y no cumple con la legislación porque basa su plan de acción fundamentalmente en una incineradora, el último paso de todos los que hay que atender.

Belén Fernández (con la ayuda y asesoramiento de Santiago Fernández   (Gerente de COGERSA) pretenden darle la vuelta a la norma y dedicar más del 80% de los recursos económicos del plan para construir una incineradora para el 48% de los residuos de Asturias.

Además de todo esto, el Plan de Residuos no valora la incidencia de la contaminación derivada de la puesta en marcha de una incineradora. Por si fuera poco todo este desaguisado en relación con la gestión de los residuos, Belén Fernández es también la responsable de los problemas crecientes de contaminación.

El total fracaso en la gestión de estos dos asuntos tan importantes para Asturias y para la salud de las personas que aquí vivimos, debería ser más que suficiente para que el Sr. Fernández busque una persona más adecuada para el puesto.

En el debate organizado por el Conceyu contra la incineración celebrado el 23 de noviembre en Carreño, todos los grupos políticos, con excepción del PSOE que no acudió al debate, mostraron su oposición a la incineradora como solución al tratamiento de residuos. Esto deja de manifiesto la soledad del partido en el gobierno en su defensa de esta instalación.

Por eso pedimos la dimisión inmediata de la Consejera Belén Fernández.-

Por último queremos recordar que Equo Asturias siempre hace labor propositiva, no solo de crítica, por eso es necesario reseñar que en febrero de 2014 ya presentamos, públicamente y ante los grupos de la JGPA, una propuesta concreta alternativa. Nuestra propuesta es el PITRA  (Plan Integral de Tratamiento de Residuos para Asturias), que debería ir acompañado de una Ley Asturiana de Residuos.