Las recetas de Manolita Busta Braña (2)

AGUYA FRITA.

Denominación de Llastres:   Aguya 

Nombre común español:      Aguja      

Nombre cientifico:             Belone Belone.

Esti pescau, en Llastres se pescaba  con un apareju que se denominaba “Beta”. En nuestra juventud y cuando les ibamos a “mariar”, antes de llegar a estos parejos ya sabíamos si habíamos pescau, pues estaben todes elles “enxatades”.

La pesca correspondía a los meses de Marzo, Abril y Mayo. Un gran pescador de aguyes era el “soldau”. Siendo pequeños lu veíamos en el muelle, preparando les betes pa ir a llargarles en su bote de remos al atardecer y mariales por la mañana. A decir verdad, no teníen ningún valor en el mercáu. Aunque posteriormente han conseguido tener una gran aceptación en Villaviciosa, ya que los bares, les ponían como tapes, sustituyéndoles por píxín o pezapu.

Tienen muches espines, y por eso el saber comeles es generalmente de puertos de mar, por haber sido un sustento muy económico desde siempre.

PREPARACIÓN

Cortámosi la cabeza y la cola y sacamosi les tripes y aprovechamos la güevada (si es hembra) y cortámosles en varios trozos y salámosles y echamosllos unos pocos de ajos muy troceados

ELABORACIÓN

Colocamos una sartén con aceite y cuando esté firviendo, freimos los trozos de la aguya. Les espines queden de un color verde y tenemos que serviles calientes, pues aprovechamos su sabor, ya que si enfrien pierden muchu.