Del recetario tradicional llastrín de Doña Manolita Busta (q.e.p.d.)

CONDIMENTOS:

500 Gramos de fabes de gloria.
Verdura.
1 Morcilla fresca (la pinchamos antes de empezar a cocer)
2 Chorizos. (los pinchamos antes de empezar a cocer).
Lacón o Jamón.
Carne o chamón.
Azafrán.
Sal.
Una pechuga de pollu.
Costilles de cerdu.
Patatas.
Aceite de oliva.
   
PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos les fabes a remojo (unos 500 gramos) y las lavamos, pues con esta agua las volvemos a poner al fueu, y echamosi un chorrín de aceite pa suavizales.

En esa pota grande o tartera que metimos les fabes, añadimosi una morcilla fresca de lluces, dos chorizos, huesos y carne de vaca, lacón (tenemos que desalalu), una pechuga de pollo y un pedazu de costilla de cerdo.

Pelamos unes patates y cortámosles y lavámosles y dejámosles preparades en una fuente pa metelas un pocu más tarde con los otros condimentos.

LA VERDURA: Lavamos la verdura muy bien y con un cuchillu, cortámosla en tires y metélas en una pota pa cocinala. Echamosi un pocu de sal y esperamos como una hora pa que se cuezca. Al sacala de la pota, recurrimosla muy bien (esta operación podemos facela cualquier otro día y metida muy comprimida en una bolsa en el congelador, es válida para no estar tanto tiempo cocinando esti platu). Esta cocción puede durar como una hora.

En la pota grande o la tartera que antes habíamos metido les fabes y todos los condimentos, pinchamos antes de empezar con un alfiler les morcilles y los chorizos, y sacamos de vez en cuando la grasa de la cocción.

Cuando vemos que les fabes están pa reventar, añadimos la verdura que la tuvimos cociendo en otra pota, o que la sacamos del congelador ya cocida, y añadimos les patates y un poco de azafrán.

Cuando vemos que ya está lista, probámosla y echamosi un pocu de sal. Dejamos que repose un pocu y antes de ponelo en la mesa, sacamos todos los condimentos y cortamoslos con un cuchillu pa panelos en una fuente y servilo tou juntu a la mesa.