Toda la información sobre esta bella localidad turística colunguesa.

  • Número de habitantes: 189
  • Parroquia: La Isla

Lugar y parroquia del mismo nombre en el concejo de Colunga. Situado en la franja costera del mismo, tiene una superficie de 3,83 Km2 de terreno llano.

Forman parte de ella, además de La Isla, las caserías de Bueño y Covián. Dista 3,5 Km de Colunga, villa capital con la que enlaza a través de la N-632, de la que sale un ramal que conduce al pueblo y la playa. Su altitud oscila entre los 3-20 metros y tiene una población censada de 189 habitantes que ocupan 69 viviendas, figurando como vacías un total de 366, cantidad reveladora de la importancia como segunda residencia y núcleo veraniego. Sus buenas condiciones turísticas ya eran resaltadas a mediados del siglo XIX en el Diccionario de Madoz: "La situación de esta población marítima es la más cómoda y a propósito para baños de agua salada que tiene la costa cantábrica [...]; sus casas proporcionan a los bañistas la comodidad de salir y entrar en sus habitaciones con la rop de bño, y sus campiñas recreos y deliciosos paseos".


La Isla desde el aire
 La Isla

Uno de sus atractivos es la playa, de fina arena y una longitud de 650 metros, que tiene en medio una Isla, que le da nombre y queda unida a tierra en la bajamar a través de un tómbolo.

La Isla acogió una villa romana, de la que se hallaron numerosos vestigios al construir la actual iglesia y en diversas excavaciones realizadas en el siglo pasado y comienzos de éste, aunque ninguna de tiempo recientes. Aparecieron columnas, mosaicos, hornos, monedas, y otros restos, entre ellos varias inscripciones de las que sólo se conoce una lápida que estuvo en una pilastra de la vieja iglesia, dedicada a Mitra, deidad oriental de la que éste es el único testimonio de su culto en territorio asturiano.

Este hallazgo dio pie a suponer que aquí hubo un destacamento de la Legio IV Macedónica, rechazado por los historiadores actuales. Sí, desde luego, existió una villa que se puede fechar entre los siglos I a III después de Cristo.


La Isla
 La Isla

A un extremo de la playa, hacia al oeste, se localizan vestigios de un asentamiento castreño, no excavado, que quizás sea anterior a la villa. En tiempos medievales hubo un castillo en la isla que se encuentra en la playa, que perteneció a Piñolo y formó parte de la donación que éste hizo al rey Bermudo III a cambio de los terrenos donde se fundó el monasterio de Corias. En siglos medievales también hubo un monasterio llamado de "Sanctae Mariae de Tona quae uocatur Insula", cuya advocación permanece en la actual parroquia.

Patrimonio Cultural

En la plaza Lorenza Koehler, se agrupan varias casas de los siglos XVIII y XIX. Como ejemplo la de Pilar Victorero. Próximo a la playa, en los años veinte, del pasado siglo se levantó un magnífico chalé de tipo montañés con torre en esquina, y villa María Luisa.

Casa de Pilar Victorero

Casa de Pilar Victorero
 Casa de Pilar Victorero


Casa unifamiliar, gran volumen rectangular, cubre a tres aguas. Dos plantas, más ático abuhardillado.

La fachada principal hacía la carretera, con distribución asimétrica de vanos a lo largo de la fachada, con recercos de color dorado, carpintería pintada en marrón. Fábrica del muro de mampostería enfoscada y pintada en blanco.

En su parte izquierda se adosa a otra vivienda. Se abre en un corredor de barrotes sencillos torneados en madera, con pies derechos de madera.El corredor apoya en dos espolones de piedra muy robustos.

Bajo el corredor se forma un portal, cuyo suelo está empedrado con canto de río menudo.

En el cuerpo centrral abre una buhardilla de buen tamaño que rompe el faldón de cubierta.

Los vanos son pequeños, con un sólo balcón enrasado, con apertura hacía el exterior y antepecho de barrotes torneados. Sobre el dintel de dicho balcón aparecen los únicos elementos decorativos del edificio, donde se labran rosetas hexapétalas, y en el centro una cruz. En posición más alta abre una saetera enmarcada por cuatro sillares monolíticos.

Palacio de Bueño

Palacio de Bueño
 Palacio de Bueño


El conjunto localizado en la localidad de Bueño, está formado por palacio, panera, capilla y cuadras.

Palacio es de planta rectangular, dos pisos y desván, cubre a cuatro aguas.

El acceso al mismo se hace a través de una portada descentrada, construida con un arco de medio punto muy rebajado, dando paso a un zaguan empedrado, en el se conserva una pequeña saetera en arco apuntado. De aquí sale una escalera de piedra que conduce a la galería que ocupa aproximadamente la mitad de la fachada sur, sustentando la techumbre, cuatro columnas toscanas de fustes monolíticos.

Los elementos esquinales y vanos son sillares de arenisca. Presentando los vanos de la planta noble, alfeizar moldurado, destacando el balcón con alfeizar de piedra, de la fachada este.

La capilla situada enfrente de la fachada sur, está dedicada a Santo Domingo. Se encuadra en la tipología popular de pequeñas dimensiones. Planta rectangular y pórtico a los pies apoyado en dos columanas toscanas de fustes monolíticos. El pórtico cubre con entramado de madera a tres aguas.

El acceso a la capilla se hace por medio de arco de medio punto, y cierrra con barrotera torneada.

Tiene una pequeña espadaña de un sólo arco, remate triangular y cruz terminal. El cuerpo de la misma cubre a dos aguas.