Asturias ingresa como observadora en la red de destinos españoles que busca promoción internacional para acoger congresos

Asturias ingresará como entidad asociada y en calidad de observadora en la Spain Convention Bureau (SCB), la red de destinos españoles que busca promoción internacional para acoger eventos y congresos. Los miembros de esta organización, 61 municipios que apuestan por el turismo de negocios, aprobaron ayer la adhesión del Principado, que se convierte así en la segunda comunidad en incorporarse, tras las Islas Baleares, y en la primera del norte del país.

Asturias defendió su candidatura en la asamblea anual de la SCB, reunida ayer en A Coruña, en la que se dio el visto bueno a su adhesión como socio observador, una figura desarrollada para sumar a entidades u organismos que puedan aportar nuevas visiones y enfoques más globales sobre el impulso del turismo de reuniones y negocio (MICE).

A la asamblea acudieron representantes de más de medio centenar de destinos que forman parte de esta red, nacida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre los que se encuentran Oviedo, Gijón y Avilés. Alfredo García Quintana, concejal de Hostelería, Turismo y Congresos de Oviedo; Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local de Gijón, y Javier Arribas, jefe de servicio del Ayuntamiento de Avilés, integraron la delegación asturiana, junto con la jefa de marketing de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, Cristina Álvarez, encargada de defender la candidatura.

Esta actuación se enmarca en el plan de posicionamiento de turismo MICE que gestiona la Viceconsejería de Turismo en colaboración con más de 30 agentes públicos y privados vinculados a este sector. El objetivo del plan es asociar Asturias con la idea de un destino de eventos de escala humana, seguro, sostenible, profesional y competitivo en relación calidad-precio, poniendo en valor sus sedes singulares -tanto en el ámbito urbano como en el rural- y aprovechando la coyuntura favorable en materia de conexiones.

Turismo MICE

Asturias cuenta con las mejores condiciones para convertirese en un foco de atracción del turismo MICE, calificado así por sus siglas en inglés (Meetings, Incentives, Conferencing y Exhibitions), que engloba viajes de eventos, ferias, congresos, incentivos y toda actividad que conlleve desplazarse con fines profesionales.

Las tres principales ciudades de la comunidad cuentan con una oferta global cercana a la 50.000 plazas en salas de reuniones, gran parte en equipamientos de gran singularidad como el palacio de exposiciones y congresos Ciudad de Oviedo, el auditorio Príncipe Felipe, Laboral Ciudad de la Cultura, el recinto ferial Luis Adaro, el palacio de congresos de Gijón/Xixón o el Centro Niemeyer de Avilés.

A esta realidad urbana se suma la ventaja de contar con más de 20 sedes en el ámbito rural, lo que configura una oferta bien comunicada, que permite ir de la ciudad a la alta montaña en menos de una hora y que ofrece numerosas experiencias complementarias para viajes de incentivo, vinculadas con la naturaleza, la cultura y la gastronomía, muy identitarias y fuertemente ligadas al territorio.

Según el Sistema de Información Turística, 449.922 visitantes llegaron a Asturias por motivos de trabajo o para acudir a congresos y ferias en 2019, último año con actividad normalizada en este segmento antes de la pandemia.