En este sentido, explicó que el pasado mes de septiembre finalizó el plazo para presentar solicitudes para las líneas de subvención del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES II), dentro de estas líneas el Ayuntamiento podía haber solicitado fondos tanto para la línea I Adquisición de vehículos de energías alternativas como para la II Implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

“Sin embargo, preguntando por ello y sin que se nos haya dado una explicación convincente, no se solicitó ninguna ayuda a pesar de haber adquirido vehículos subvencionables y de haber instalado infraestructuras de recarga que también podrían haberse beneficiado de las subvenciones previstas en este programa”, se lamentó Pérez Carcedo.

Así, recordó que durante el período de vigencia de este programa EMULSA adquirió 7 vehículos eléctricos por un importe de 357.000 euros, sin que se solicitará esta subvención que hubiera permitido beneficiarse de un máximo de 4.000 euros por vehículo dependiendo de sus características, tampoco se solicitó para un vehículo eléctrico adquirido por EMTUSA ni para los 32 vehículos híbridos adquiridos para la policía local, a pesar de que la convocatoria subvenciona también los vehículos en régimen de renting o leasing.

Tampoco se solicitó ninguna subvención para los 31.000 euros que se invirtieron en instalar seis puntos dobles de recarga en la policía local ni para los más de 2.500 que gastó EMTUSA en instalar un punto de recarga en sus instalaciones. Ambas inversiones podrían haber recibido una subvención del 30%.

“En total, por la dejadez del gobierno hemos dejado de optar a más de 100.000 euros de estas ayudas que sin duda hubieran venido muy bien a nuestras maltrechas arcas municipales. Un mal antecedente en estos momentos en los que se van abriendo numerosas convocatorias de fondos europeos”, manifestó.

Por último, recordó que no es la primera vez durante este mandato que el gobierno, por su dejadez e incompetencia, deja escapar fondos de los que se podría haber beneficiado a la ciudad, “Ya han dejado escapar los fondos provenientes del Plan Nacional de Drogas y ahora no solicitan fondos para la adquisición de vehículos eléctricos o para la instalación de puntos de recarga”.

“Estamos ante un gobierno que solo parece tener celo para recaudar y no para captar fondos de los que podamos beneficiarnos. Su dejadez e ineficacia nos está saliendo demasiado cara a los gijoneses y lastrando nuestra capacidad de captar fondos, no se pueden seguir perdiendo oportunidades que posibiliten que lleguen recursos a la ciudad”, concluyó.

© 2021 Ciudadanos | Asturias