La Consejería de Educación y Cultura programa, a partir de mañana, en el Museo Barjola, la exposición Artistas y derivados, estrategias creativas de una generación en- busca de – (1980-1989), una muestra colectiva que explora los retos de hacer arte en nuestros días.

La exposición, que se inaugurará a las 19:30 horas, acoge 58 piezas de diversas técnicas y formatos: pintura, obra gráfica, escultura, instalación y fotografía.

El propósito de la muestra, comisariada por María Martínez y Ana González, es dar a conocer la plástica de los creadores asturianos más jóvenes y cómo éstos se ven afectados por las circunstancias que rodean su actualidad y realidad.

La exhibición estará abierta los próximos dos meses y se complementará con actividades dirigidas a diferentes tipos de público, con el propósito de facilitar el acercamiento al arte contemporáneo asturiano.

El proyecto expositivo es el resultado del trabajo de un equipo formado por María Martínez y Ana González, licenciada en Historia del Arte y especialista en Museología y Arte Contemporáneo, respectivamente.

 

La Consejería de Educación y Cultura promueve cada año más de un centenar de proyectos artísticos asturianos, tanto individuales como colectivos. Exposiciones, instalaciones, vídeos, participación en certámenes y ferias de arte y conferencias son algunas de las propuestas que se desarrollan o, incluso, nacen en los principales equipamientos financiados con fondos públicos y que se benefician de las subvenciones destinadas a actividades vinculadas al ámbito del arte visual.

Pese a la situación económica de los últimos años, el arte asturiano sigue formando parte de las acciones estratégicas en materia cultural. Entre los espacios expositivos públicos que funcionan como lugar de encuentro entre el arte regional y la sociedad, el Museo Barjola de Gijón desempeña un importante papel en la apuesta del Gobierno de Asturias por dar voz al arte emergente regional y apoyar a los jóvenes valores que tratan de abrirse camino en el mundo de la creación visual.

En una clave similar, aunque más dirigido a proyectos colectivos consolidados o en colaboración con instituciones, este centro mantiene una programación con fuerte presencia del arte de sello regional, abierto a todas las disciplinas, desde el grabador y pintor Adolfo Bartholomé, uno de los artistas decanos del panorama asturiano, hasta Laramascoto, un colectivo que trabaja con la animación experimental y la instalación audiovisual.

Además, el museo desarrolló en 2015 cinco producciones propias con artistas asturianos y otras once coproducciones expositivas y acciones en colaboración con instituciones y distintos colectivos sociales. Esta línea es la que se seguirá este año, con una docena de proyectos de artistas asturianos ya programados.