La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha firmado hoy los contratos-programa con las direcciones de 59 centros educativos para aumentar el éxito escolar del alumnado a través de un plan de mejora que se desarrollará en los próximos cuatro años. En total, los centros suman 15.456 estudiantes y 1.700 profesionales de la enseñanza.

Tras seis años de experiencia en el desarrollo de estos acuerdos, en el curso 2017-2018 se inició un segundo ciclo del programa dirigido a centros con experiencia. Con ello, se pretendía potenciar las redes de colaboración intercentros, tomando como eje fundamental la reducción y prevención del fracaso escolar y del abandono escolar temprano.

Esta convocatoria, a la que se han sumado 14 nuevos centros, surge con el objetivo de iniciar un nuevo ciclo de participación, tras el cual desarrollarán un proyecto abierto a la comunidad, establecerán redes de interacción y coordinación que permitirán minimizar las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje, y movilizarán recursos que permitan mejorar la oferta educativa desde una perspectiva de plena inclusión.

Además, se incidirá en la reducción y prevención del fracaso escolar y del abandono escolar temprano, así como en fortalecer la formación que recibe el profesorado para responder a la diversidad.

Estos acuerdos se fundamentan en la exigencia de conjugar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros con la obligación de la Administración de encauzar las prácticas para proporcionar una educación de calidad.