La Asociación Centro Trama ha logrado el Premio José Lorca, en su Xlll edición, por el programa de medidas judiciales y extrajudiciales que desarrolla con menores infractores. Este galardón, creado en memoria del fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) José Lorca Martínez, fallecido en 2005, reconoce la promoción y defensa de los derechos de la infancia.

Centro Trama comienza su andadura en Asturias en 1998. Ese año suscribió un convenio de colaboración con el Principado e impulsó el programa Medidas alternativas al internamiento con menores infractores, basándose en el bagaje adquirido en la Comunidad de Madrid, donde la iniciativa se había implantado cuatro años antes. José Lorca ocupaba entonces el puesto de fiscal de menores del TSJA y su compromiso fue fundamental para la consolidación del proyecto.

Desde 2001, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, Centro Trama ha sido la única entidad que ha desarrollado este programa en Asturias. El proyecto incluye medidas concretas como la libertad vigilada, la permanencia domiciliaria de fin de semana con tareas socioeducativas, la prestación de servicios en beneficio de la comunidad o la reparación del daño a la víctima. También engloba actuaciones de apoyo psicológico y terapia familiar, mediaciones extrajudiciales y planes de intervención con extranjeros no acompañados, entre otras.

Desde la puesta en marcha del programa, 3.043 menores y 150 profesionales han participado en su desarrollo.