El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha visitado hoy los colegios públicos Virgen del Alba, en Quirós, y Padre Nicolás Albuerne, en Proaza, para conocer las necesidades de esta zona, y ha defendido los factores de calidad de la escuela rural en Asturias.

Alonso ha valorado especialmente la capacidad de escolarización de la zona rural y ha explicado que el mapa escolar del Principado dispone de un alto número de centros con espacios disponibles. En concreto, 33 concejos están por debajo del 70% de su capacidad de escolarización y otros 20 no alcanzan el 60%.

Por el contrario, en las ciudades de la zona central el porcentaje de matrícula respecto a los puestos escolares ofertados en la escuela pública, concertada y privada es muy alto: 91% en Gijón, 90% en Oviedo, y 85% en Avilés.

El titular de Educación también ha subrayado que Asturias es la comunidad autónoma que mantiene abiertas escuelas con un menor número de alumnos, al exigir un mínimo de cuatro.

La matrícula de la escuela rural, según los datos del curso pasado, supone un 5,85% respecto al total de todas las etapas educativas, con 882 alumnos, de los que el 5,33% están escolarizados en Primaria y el 2,83% en colegios públicos y centros de educación básica.

Genaro Alonso se ha referido, además, a las últimas inversiones realizadas por su departamento en las infraestructuras educativas de los concejos de Proaza y Quirós. En este sentido, ha recordado que se han destinado 40.000 euros a la reforma de los aseos del Colegio Público Padre Nicolás Albuerne, centro en el que está pendiente de valoración la adecuación de un edificio para Educación Infantil.

Por su parte, en el Colegio Público Virgen del Alba se han reparado los baños y las ventanas; se ha instalado una tarima flotante en el suelo de la biblioteca y se han sustituido las puertas del almacén. También se han llevado a cabo diversas reparaciones y se ha elaborado el proyecto de reforma de la instalación eléctrica. Todo ello ha supuesto un gasto total de 84.369 euros.