El Gobierno de Asturias ya ha destinado en lo que va de legislatura 27,9 millones a subvenciones dirigidas a entidades locales y propietarios privados para invertir en sus montes con fin de mejorar su rentabilidad y prevenir incendios forestales, según ha manifestado hoy la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, en el pleno de la Junta General del Principado.

La consejera, que ha cifrado en 36,3 millones la inversión directa de su departamento en obras forestales, mejora de caminos y otras infraestructuras en los montes, ha destacado el importante aumento, un 25% respecto a 2018, de la partida destinada este año a estas políticas, que alcanza los 26,3 millones. “Lo que pone de manifiesto nuestro compromiso con el sector, que reforzará el programa de concentración parcelaria, seguirá invirtiendo en la mejora de las infraestructuras rural e incrementará la inversión en el monte, tanto de forma directa como subvencionando a empresas y particulares”, ha asegurado.

Para Álvarez, el fin último de las políticas en materia forestal que impulsa la consejería es el de “mejorar la productividad y el valor de los productos forestales, conseguir un mayor rendimiento económico del monte y, en definitiva, contribuir a la actividad económica y al empleo”. En su intervención, también ha valorado “el apoyo prestado con subvenciones de 118.000 euros a las asociaciones forestales y, particularmente a Ucofa, que representa a las cooperativas asturianas”.

La consejera ha subrayado “el importante respaldo a la inversión para modernizar el sector forestal” que ofrece el Gobierno asturiano. En este sentido, se ha referido a la convocatoria de ayudas para industrias forestales y agroalimentarias, que durante los tres últimos años han ascendido a 21,4 millones. “Estas ayudas, en su parte forestal, contribuyen de forma importante, por ejemplo, a la mejora de las instalaciones de empresas y cooperativas, con la adquisición de equipos más modernos que atiendan a requerimientos ambientales o a adaptar los negocios a las nuevas tecnologías de la información”, ha explicado.