Patricia García: “La política de Recursos Humanos en FASAD lleva a los trabajadores al límite, no se cubren bajas ni vacaciones, el personal está sobrepasado y bajo ratio empeorando así la calidad de la atención a los usuarios”

“Parece un convenio a medida de las personas que forman el comité y desde FORO nos preguntamos por qué tanta prisa en firmarlo, ¿no sería mejor esperar a la inminente firma del convenio en Madrid?”

“El gerente de FASAD dice que es ilegal, pero la realidad es que continúa pidiendo por favor a cuidadores y educadores que sigan dando la medicación”

“¿Conoce usted y el Patronato los términos que se modifican en este convenio? ¿Va usted a permitir este atropello de derechos laborales y sobrecarga laboral?”

).- La diputada de FORO, Patricia García, ha alertado hoy en el Pleno de la Junta General que “la política de Recursos Humanos de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD) lleva a los trabajadores al límite, no se cubren bajas ni vacaciones, el personal está sobrepasado y bajo ratio empeorando así la calidad de la atención a los usuarios”.

García ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la pregunta urgente que ha realizado al Consejo de Gobierno para conocer la posición del Patronato de FASAD y de la Consejería respecto a las negociaciones con el comité de empresa que puedan devaluar las condiciones de los trabajadores, el servicio y la atención a los usuarios.

“Parece un convenio a medida de las personas que forman el comité y desde FORO nos preguntamos por qué tanta prisa en firmarlo, ¿no sería mejor esperar a la inminente firma del convenio en Madrid?”, ha preguntado la diputada regional.

Respecto a las funciones del personal, y más concretamente a la administración de la medicación a usuarios, García ha indicado que “el gerente de FASAD dice que es ilegal pero la realidad es que continúa pidiendo por favor a cuidadores y educadores que sigan dando la medicación a los usuarios”.

La diputada de FORO concluyó su intervención preguntando a la consejera si “¿conoce usted y el Patronato los términos que se modifican en este convenio? ¿Va usted a permitir este atropello de derechos laborales y sobrecarga laboral?”.

Intervención íntegra de la diputada de FORO, Patricia García, sobre el convenio de FASAD hoy en el Pleno de la JGPA:

“FASAD es la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias es una Fundación perteneciente al Sector Público Autonómico, que tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, aunque mantiene dependencia presupuestaria y de gestión de la Administración Autonómica del Principado de Asturias.

Es un medio propio de la Administración del Principado de Asturias pues realiza para ella parte esencial de su actividad, encontrándose bajo el control de la misma que nombra a la mayoría de los miembros de su Patronato. Siendo éste el órgano que elige a los miembros de la Comisión Ejecutiva y al Director Gerente, así como realiza las labores de alta inspección y vigilancia.

Entre los recursos o programas de FASAD cuentan con:

Es decir, hay más de 12 centros en los que los trabajadores de FASAD prestan sus servicios tanto de gestión como de atención directa, cuyo Convenio, por el que se regula y establecen las normas que rigen sus condiciones laborales, se está negociando ahora.

Pero es que ese convenio que se está revisando ahora para su firma, no está respetando los derechos de los trabajadores en la medida en que está empeorando condiciones que venían ya observadas y que un gran número de ellos, más de 50 trabajadores, hacen constar quejándose reiteradamente en las escasas y opacas reuniones que el comité de empresa hace y en las que se niegan a redactar actas o grabar y han sido ninguneados y desatendidas sus quejas hasta el momento.

Este nutrido número de trabajadores, se ha puesto en contacto incluso con la Consejería de servicios Sociales a fin de ser atendidos y poder exponer sus demandas ante el Presidente de la Fundación y el Patronato de FASAD, y ni siquiera han tenido respuesta a su solicitud de una reunión informativa, mucho menos han obtenido una cita.

Es por ello, que le transmitimos sus quejas a fin de que ponga sentido común en el Patronato que su Consejería preside y controla y para que vele por la calidad de la atención y los derechos de los trabajadores de FASAD.

En cuanto a las  funciones de estos trabajadores, cuidadores y educadores, queda claro y no se cansa el Gerente de asegurarlo en los medios, que entre sus cometidos nunca va a estar la administración de medicación, sin embargo de echo es así, y así va a seguir siendo, pues el contrato de Servicio de Preparación y administración de Medicación al que alude el Gerente, es sólo para el Centro de la Arboleya, donde cubre sólo dos horas por la mañana y dos por la tarde pero como les relaté antes hay más de 12 centros , donde estas funciones son asumidas por los educadores y cuidadores.

Así que, el gerente dice que es ilegal, pero la realidad es que continúa pidiendo por favor a cuidadores y educadores que sigan dando la medicación.

Al igual que ocurre con el acompañamiento de los pacientes a las visitas médicas, que es función de los coordinadores y también asumen cuidadores y educadores, junto a las tareas propias de sus cargos que hacen sin tiempo para poder tener a los usuarios preparados para cumplir con los horarios de actividades de cada jornada.

Porque desde hace un año, la política de Recursos Humanos en FASAD lleva los puestos al límite, no se cubren bajas ni vacaciones y los trabajadores están sobrepasados y bajo ratio, y esta situación empeora la calidad de la atención a los usuarios.

Y en cuanto a sus condiciones, le podría mencionar por ejemplo, detalles modificados en el convenio que llevan a que la Relación de Puestos de trabajo, que debería ser negociada por el Patronato con el Comité, pase a ser competencia del Patronato con la única obligación de informar luego al Comité o A que se  respalde el contrato por acumulación de tareas para el personal estable , lo que es fraudulento,  y se obligue a que durante la vigencia del presente convenio colectivo  no se convoquen  plazas de Oferta Pública de Empleo de carácter indefinido o a no poner límite a los años de interinidad.

Así mismo y pese a declaraciones de la Gerencia de FASAD el pasado 19 de enero a los medios asegurando que las guardias nunca serían obligatorias sino voluntarias como hasta ahora, el hecho es que la modificación del convenio las convierte en obligatorias por encomienda del Director-Gerente.

Hasta ahora, estas guardias localizadas o extrajornadas eran realizadas por los Cargos Directivos de los centros, por ser una función asociada a la responsabilidad del cargo, y se daba la opción a los trabajadores de colaborar en las guardias de forma voluntaria. Pero como les digo, ahora pasan a ser obligatorias por encomienda del Gerente, sin tener en cuenta la voluntariedad y la vida personal y la conciliación familiar de los trabajadores.

En la misma línea elimina la capacidad de elección de fecha para el día compensatorio por trabajar en festivo y respecto a las vacaciones, donde disfrutaban de 25 días de vacaciones (22 más 3 de libre disposición), ahora pasa a tener 22 días y 6 días de permisos retribuidos. Es decir, pierden tres días de vacaciones, porque pasándolos ahora la categoría de permisos retribuidos son susceptibles de ser eliminados como así ha ocurrido en pasados periodos de crisis. Pasan de tener 1.720 horas en el convenio estatal a 1729h en un convenio propio que es más perjudicial.

También introducen la posibilidad de imponer todo el calendario vacacional en lugar de la mitad como hasta ahora, e introduce el derecho a denegar permisos sin sueldo, sin atender la ratio según número de empleados.

En resumen Consejera, estos trabajadores perderían toda la capacidad de decidir fechas de vacaciones, permisos sin sueldo y fecha de días compensatorios, estando obligados a hacer guardias, pues todo ello en  manos de la gerencia, pero a cambio deben seguir administrando la medicación y acompañando e  informando al médico en las visitas,  en un claro ejemplo de responsabilidades  que no deberían tener y que les restan tiempo para atender las actividades de cuidado y de talleres educacionales que si tienen que hacer para mantener la calidad en la atención a los usuarios con dependencia y discapacidad.

Por último y en cuanto a las tablas salariales, llama la atención, para ilustrar el trabajo que se está llevando a cabo en el Comité de empresa, por la abogada y el Director de Recursos Humanos, que ambos se establecen un Complemento de 414,12 € /mes. El mayor complemento de toda la tabla salarial, el doble que el complemento del director.

Bonita forma de recompensarse a sí mismos con esta negociación. Parece un convenio a medida de las personas que forman el comité. ¿Por qué tanta prisa en firmarlo, no sería mejor esperar a la inminente firma del convenio en Madrid para conocerlo?

¿Qué puede decir sobre ello, conoce usted y el Patronato los términos que se modifican en este convenio? ¿Va usted a permitir este atropello de derechos laborales y sobrecarga laboral?”