El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto plurianual de 4.000.000 euros para la concesión de ayudas, a través de convocatoria pública, destinadas a la selección y puesta en marcha de proyectos innovadores de los grupos operativos de productividad y sostenibilidad agrícola, en el marco del Programa de Desarrollo Rural. Los fondos se distribuyen en dos anualidades: 1.000.000 euros este año y 3.000.000 el próximo.

Las subvenciones están orientadas a impulsar iniciativas novedosas en el ámbito de la ganadería, la agricultura, la silvicultura, la industria agroalimentaria, el desarrollo rural y el medio ambiente para dar solución a problemas concretos. Su finalidad es hacer más competitivos los sectores agroalimentario y forestal, contribuir a la seguridad alimentaria, la diversificación de producciones y el suministro de materias primas, aprovechando el conocimiento científico.

Las ayudas oscilan desde un mínimo de 5.000 euros hasta un máximo de 200.000 por proyecto.

En Asturias existen 19 grupo operativos, a cuya creación y puesta en marcha la Consejería de Desarrollo Rural destinó alrededor de medio millón de euros el año pasado. Son los siguientes:

   - Inno wolf and cattle. Soluciones innovadoras en la gestión del conflicto entre ganadería extensiva y grandes carnívoros.    - Asturfarm2. Sistema integral de agricultura inteligente en explotaciones ecológicas aisladas.    - Castanea. Conservación de la biodiversidad de cultivos tradicionales de castaño y transformación del fruto en harina.    - Fast. Optimización de la calidad de la faba asturiana mediante la mejora del sistema de explotación.    - Miconatura. Cultivo ecológico del hongo shiitake y desarrollo de un protocolo de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad fúngica para favorecer el crecimiento económico en el medio rural.    - Pequeñ@s producto@s. Creación de una cooperativa de distribución de productos agroalimentarios de pequeñas productoras locales.    - Eucalyptus globulus. Selvicultura y aprovechamientos forestales de los montes e inclusión social.    - Huella de carbono. Desarrollo de acciones de control, eficiencia energética y reducción de la huella de carbono en el medio rural.    - Mieles de Asturias. Miel, sector apícola.    - Manzana de sidra. Cultivo de la manzana de sidra.    - Agro emprende. Búsqueda de soluciones innovadoras para el fomento de la cultura emprendedora.    - Comercialización sidra. Nuevas fórmulas de promoción y comercialización de la sidra.    - I-Core. Proyecto para la mejora de la rentabilidad de explotaciones de vacuno de leche mediante la generación de valor añadido en los terneros mamones no destinados a la recría.    - Biomastreat. Control y tratamiento biológico de la mamitis bovina.    - Smart rural network. Iniciativas innovadoras para la transformación digital del medio rural a través del desarrollo de nuevas tecnologías.    - Merevacar. Mejora de la eficiencia reproductiva del ganado vacuno.    - Vinos DOP de Cangas. Caracterización e innovación.    - Depurbiochar. Proyecto de innovación para el tratamiento de la contaminación con biochar, carbón vegetal que se obtiene de la valoración de biomasa residual mediante pirolisis.    - Hortícolas ecológicos. Mejora de la producción y abastecimiento de productos hortofrutícolas ecológicos locales de calidad.

Estos grupos están formados por agentes de distintos perfiles: agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, que se asocian para conseguir soluciones a sus retos, a través de una acción conjunta y multisectorial.

El apoyo a los grupos operativos y a los proyectos innovadores aspira a crear valor añadido y a favorecer una relación más estrecha entre la investigación y las prácticas agrícolas y forestales, así como a promover una aplicación práctica más rápida de soluciones novedosas.

 

    Audio (Audio: 723 Kb)