El Gobierno de Asturias eleva hasta 19,7 millones la convocatoria del programa Leader para este año, la mayor realizada hasta ahora

Publicada por Pressy el 03/04/2019 13:35:01

- El Ejecutivo adelantará a los ayuntamientos 1,5 millones para redactar los proyectos municipales que se financiarán con los fondos mineros del período 2013-201

-   Tres millones para compensar a los concejos que deben devolver este año las subvenciones de los planes de empleo de 2014 

-   Aprobado el decreto que regula los requisitos comunes de acceso y los criterios de movilidad en los cuerpos de policías locales

-   Las obras de saneamiento de varios núcleos de población de Llanera tendrán un coste de 1,5 millones 

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto adicional de 4.254.885 euros para las ayudas del programa Leader, que apoya la puesta en marcha de proyectos de diversificación económica en el medio rural. Con esta ampliación, el presupuesto global destinado a los once grupos de acción local en la convocatoria de 2019 se sitúa en 19.754.885 euros, cantidad que la convierte en la de mayor dotación hasta ahora.

Las cuantías que se asignarán a los grupos quedan del siguiente modo:

Los grupos de desarrollo rural, que abarcan el 90% del territorio asturiano, gestionan tanto inversiones productivas como no productivas, destinadas a empresas, entidades locales e instituciones sin fines de lucro.

Algo más de 3,7 millones de la partida autorizada hoy se orientan a financiar proyectos para la mejora y creación de empresas y el tique rural, mientras que el resto se destina a iniciativas de entidades locales y sin ánimo de lucro.

En solo tres años, el programa Leader ha impulsado más de 1.106 iniciativas que obtuvieron fondos por un importe de 44,7 millones y generaron una inversión que ronda los 80.000.000 euros. El  grueso de la aportación se dedica a  emprendedores, con unos porcentajes de subvención que oscilan entre el 40% y el 100% del coste del proyecto. En general, destacan las aplicadas a la diversificación económica, el tique rural y las micropymes alimentarias.

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) aporta un 80% del gasto, mientras que el 14% corre a cargo de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asume otro 6%.

El Principado ha aumentado en casi 32 millones las ayudas para ejecutar las estrategias de desarrollo local participativo del programa Leader en el periodo 2014-2020. Así, esta medida de apoyo a la diversificación del medio rural tendrá una financiación total de 102 millones en ese plazo.

Esta subida es fruto de la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que cuenta con 325 millones de financiación. Inicialmente, el PDR dedicaba al Leader un 14% de los fondos: 70 millones. Sin embargo, tras la reprogramación, crece un 20%, lo que convierte a Asturias en la primera comunidad de España y la segunda de Europa que más recursos asigna porcentualmente al desarrollo local participativo.

Impulso a las comarcas mineras

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.594.600 euros en subvenciones destinadas a los ayuntamientos para que redacten los proyectos de las 30 actuaciones que se financiarán con los fondos mineros del período 2013-2018.

Esta partida permitirá a los ayuntamientos afrontar la elaboración de los proyectos sin tener que realizar desembolso económico alguno.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Gobierno del Principado suscribieron el 20 de noviembre de 2017 el convenio marco de cooperación para el impulso económico de las comarcas del carbón. Ese documento, que incluía como anexo un listado global de 127 posibles actuaciones, plantea el desarrollo de infraestructuras y medidas de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

Posteriormente, el 19 de diciembre de 2018, el Ejecutivo autonómico y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras preseleccionaron 54 iniciativas que recibirán financiación por valor de 97.909.000 euros. El instituto aportará el 75% y el Principado, el 25% restante. Del total de actuaciones, 24 están promovidas por el Gobierno de Asturias y 30 por los ayuntamientos.

Una vez elegidas las iniciativas, es preciso presentar al Instituto para la Reestructuración de la Minería, dentro del plazo fijado, el proyecto de ejecución y la documentación necesaria para iniciar la tramitación de cada uno de los 54 convenios específicos de colaboración que permitirán impulsar las obras.

Con el fin de facilitar a los ayuntamientos la elaboración de esos documentos, el Principado ha decidido anticipar fondos por un valor de 1,5 millones. Esa cantidad supone el 4% del coste total de las actuaciones planteadas por los concejos -valoradas globalmente en 39.865.000 euros-, y se descontará de la financiación correspondiente al Principado en el momento de la firma de los convenios específicos de colaboración.

Fondo extraordinario para los ayuntamientos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que fija las bases para la asignación de las aportaciones del fondo extraordinario de financiación municipal previsto en la disposición adicional novena de la Ley de Presupuestos Generales del Principado para 2019. Este fondo, dotado con tres millones, se creó como mecanismo excepcional para apoyar a los concejos que deben devolver este año las subvenciones percibidas en el marco de los planes de empleo de 2014.

El Servicio de Empleo del Principado (Sepepa) será el encargado de emitir una certificación en la que se detallará qué ayuntamientos pueden ser beneficiarios de los fondos, así como el importe que debe devolver cada uno. La aportación extraordinaria que recibirá cada ayuntamiento mediante transferencia no podrá superar el 93% de la cantidad total que tenga que reintegrar.

Adhesión al fondo de facilidad financiera para el segundo trimestre

El Gobierno del Principado ha aprobado la adhesión de la comunidad autónoma al Fondo de Facilidad Financiera para el segundo trimestre de este año. El Ejecutivo ya aprobó a principios de marzo la adhesión a este mecanismo para el primer trimestre, por lo que el importe máximo del que se dispondrá para ambos periodos será de 221,54 millones. 

Este fondo es un mecanismo de financiación caracterizado por la ausencia de condicionalidad fiscal y un tipo de interés fijo semejante al de la deuda del Estado, y se adecua al perfil de vencimientos del Principado, cuestiones que facilitan la adhesión de Asturias.

Normativa en materia de función pública

El Ejecutivo ha aprobado hoy dos decretos en materia de función pública: uno por el que se crean y regulan los sectores y subsectores a los que se asignan los puestos de trabajo del personal funcionario y otro de modificación de la norma que regula la configuración de la relación de puestos de trabajo.

El primer decreto mejorará la movilidad y la formación, y facilitará la provisión de puestos de trabajo para lograr así una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los servicios públicos. En ese sentido, la clasificación por sectores y subsectores permitirá una valoración más ágil de la experiencia de los funcionarios, un aspecto fundamental a la hora de ejecutar el concurso de méritos que la Administración prevé convocar en las próximas semanas.

El segundo decreto tiene como finalidad la de regular el derecho de los funcionarios de otras administraciones a participar en el concurso de méritos del Principado.

Decreto sobre policías locales

El Gobierno ha aprobado el decreto que regula los requisitos comunes de acceso y los criterios de movilidad en los cuerpos de policías locales del Principado. Esta norma, consensuada en el seno de la Comisión de Policías Locales, supone un hito en el desarrollo de la Ley 2/2007, de 23 de marzo, de Coordinación de las Policías Locales.

La aprobación del decreto supondrá un importante ahorro para los municipios, dado que a partir de ahora, cuando los ayuntamientos así lo decidan, será la Administración autonómica la encargada de convocar y supervisar los procesos selectivos, que constarán de dos fases: la primera, de oposición, que incluye un test de conocimientos, pruebas físicas y de aptitud psicosocial y un reconocimiento médico; y la segunda, de carácter formativo.

La nueva norma permite homogeneizar y dotar de objetividad a los procedimientos de acceso a los cuerpos. Además, aporta claridad, al establecer un temario único y requerimientos comunes, y garantiza las mismas condiciones a todos los aspirantes. En relación con la movilidad geográfica, determina un baremo que asegura un proceso unificado en toda la comunidad, por lo que cualquier agente podrá concurrir a concursos de traslados como el resto de empleados de las administraciones públicas, algo que hasta ahora no era posible.

Mejora del saneamiento de Llanera

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 1.597.447 euros para contratar, mediante procedimiento abierto, varios criterios de adjudicación, y tramitación ordinaria, las obras de saneamiento de los núcleos rurales de Veyo, La Vega, La Cigoña, Robledo, Remoria y Tabladiello, en el concejo de Llanera, y su conexión al colector interceptor de Villabona, que envía las aguas residuales a la depuradora de la misma localidad.

Esta actuación, que beneficiará a una población estimada de 493 personas, deberá finalizar en 22 meses desde su adjudicación.

Aprobada la plantilla básica de los centros docentes

El Ejecutivo ha aprobado la plantilla básica de los centros docentes no universitarios para el año académico 2019-2020, que suma 9.238 plazas, 56 más que este curso.

La Consejería de Educación y Cultura ha realizado un trabajo previo de planificación con las direcciones de los centros para determinar las necesidades reales de personal. Además, ha tomado en consideración las estimaciones actuales sobre la matrícula para el próximo curso y los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales.

No obstante, al margen de la plantilla básica, todos los centros públicos contarán con los docentes necesarios para atender las demandas del sistema educativo, puesto que a las plazas aprobadas ahora se sumará el personal funcionario de carrera e interino que resulte oportuno, una vez conocidos los datos reales de matrícula.

Convenio de colaboración entre el Serida y la Ficyt

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio marco de colaboración entre la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado (Serida), con el fin de que ambas entidades puedan participar conjuntamente en proyectos de I+D+I internacionales, especialmente en el contexto del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

El convenio no incluye compromisos económicos. En el caso de que  alguna de las propuestas presentadas a las convocatorias resultara aprobada, sería necesario un acuerdo específico que recoja las obligaciones económicas de las partes y la regulación de las actividades.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu