El Gobierno de Asturias garantiza que Valgrande-Pajares cuenta con dirección técnica e iniciará la temporada de esquí con todas las medidas de seguridad

La estación de Valgrande-Pajares iniciará la temporada de esquí con todas las garantías de seguridad para las personas ususarias. Así lo ha asegurado hoy la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, quien ha explicado que el equipamiento invernal “cuenta con el contrato en vigor de responsabilidad técnica o dirección técnica, adjudicado a la empresa Ingeniería y Control de Obras e Instalaciones S.L”. 

Álvarez ha señalado que la seguridad de la estación “es un asunto demasiado serio como para no crear alarma social innecesaria y que requiere rigor a la hora de informar”. La responsable de Deporte ha indicado que Valgrande-Pajares abrirá la temporada el próximo día 27 “con todas las medidas de seguridad necesarias”.

Proyecto de desestacionalización y reconstrucción

En relación con el proyecto de reconstrucción de la estación invernal y de montaña de Valgrande-Pajares como motor económico para el valle de Lena, Álvarez ha recordado que el Gobierno de Asturias ha logrado una financiación de 10 millones de los fondos mineros del Instituto de Transición Justa, organismo que contribuye con el 75% de la inversión, mientras que el 25% lo aporta la Administración autonómica. 

La directora ha añadido que el proyecto inicial se ha dimensionado y desgajado posteriormente, adecuándolo a la actuación objeto del convenio y ajustándolo a la financiación disponible. 

El proyecto de reconstrucción, que se ejecutará en una distribución plurianual (2021-2023), se licitará a finales de este año o principios de 2022, tal y como se ha explicado en la Junta General, con el fin de comenzar las obras en la primavera del próximo año, dado que se trata de un espacio donde es complicada cualquier actuación en invierno.

Asimismo, la directora de Deporte ha especificado que para la primera fase se propone la ejecución de un nuevo sistema de transporte por cable para la estación que incluye el telecabina Cueto Negro, así como el acortamiento del telesilla Brañillín y el desmontaje de los telesquíes La Hoya y Arroyo, y de los telesillas Hoya de Cueto Negro y  Les Patines.    El Principado ha tenido en cuenta el análisis comparativo de ventajas y desventajas de un telesilla desembragable o de un telecabina como el que incluye el plan director. La conclusión, ha explicado Álvarez, es que la adaptación de un telecabina para el disfrute de debutantes, peatones y personas usuarias en invierno y fuera de temporada permite considerar esta alternativa tecnológica como la más idónea, ya que favorece la desestacionalización y la accesibilidad para menores y familias.