La ponencia marco del 33º Congreso de la FSA-PSOE, que se celebrara? el pro?ximo mes de diciembre en Oviedo, hace una apuesta por mantener y potenciar “un medio rural vivo que sea motor y factor diferencial del desarrollo socioecono?mico de Asturias”. El objetivo es impulsar un modelo de desarrollo basado en la cohesio?n social y territorial, “rompiendo las barreras que limitan la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el mundo urbano”. La ponencia se presenta esta tarde en Luarca (Valde?s) en un acto en el que participan O?scar Pe?rez (secretario general de la Agrupacio?n Socialista de Valde?s y alcalde), Sandra Cuesta, (redactora del bloque ‘Un partido abierto y dina?mico al servicio de Asturias’), Carlos Valle (redactor del bloque ‘Liderar los retos de Asturias ampliando derechos y libertades’) y Luci?a Falco?n (redactora del bloque ‘Un estado de bienestar en Asturias ma?s fuerte e inclusivo’).

La ponencia recoge medidas en distintos a?mbitos. Se apuesta por consolidar un sector primario “moderno, rentable y competitivo”, impulsando las marcas de calidad vinculadas a la ganaderi?a asturiana, favoreciendo el relevo generacional tanto en la ganaderi?a como en la pesca, defendiendo una Poli?tica Agraria Comu?n “que tenga en cuenta la singularidad territorial de Asturias y de la cornisa canta?brica” y mejorando la posicio?n de Asturias en el reparto de las cuotas pesqueras.

Asimismo, la ponencia compromete el desarrollo de una nueva Estrategia de la Industria Agroalimentaria de Asturias para reforzar el impulso de una de las actividades econo?micas de la comunidad con mayor potencial de crecimiento. La apuesta por el turismo rural, el compromiso con la digitalizacio?n de las zonas rurales para favorecer la actividad econo?mica en el medio rural y las poli?ticas de vertebracio?n territorial a trave?s de la conservacio?n e impulso de las infraestructuras de carreteras y puertos son otras de las li?neas en las que trabajar en los pro?ximos an?os.