El Gobierno de Asturias presenta dos guías interactivas con recursos para el profesorado de asturiano y eonaviego

Las consejerías de Educación y de Cultura, Política Llingüística y Turismo han elaborado conjuntamente dos guías interactivas con información y contenido educativo dirigidas a facilitar la labor del profesorado de llingua asturiana y gallego-asturiano o eonaviego.

Las consejerías de Educación y de Cultura, Política Llingüística y Turismo han elaborado conjuntamente dos guías interactivas con información y contenido educativo dirigidas a facilitar la labor del profesorado de llingua asturiana y gallego-asturiano o eonaviego.

El Estoyu d’estímulos y recursos dixitales pa la enseñanza del asturianu ordena y clasifica alrededor de 300 recursos, mientras que el Estoiro d’estímulos y recursos dixitales prá enseñanza del gallego-asturiano ou eonaviego incorpora cerca de 150. Ambos documentos, que se presentan en formato pdf interactivo, se publicarán en el portal de Educastur y se enviarán a todos los docentes de Llingua Asturiana.

Los contenidos educativos de las guías tienen procedencias diversas:

1. Materiales editados por el Gobierno de Asturias y la Consejería de Educación como apoyo a la enseñanza del asturiano.
2. Centros de profesores que, a través de sus asesorías y en su ámbito de actuación, recomiendan y comparten recursos para estas guías.
3. Docentes del sistema educativo que comparten sus materiales.
4. La red de Servicios de Normalización Llingüística municipales, que aporta sus materiales de promoción.
5. Los grupos de trabajo de renovación educativa y elaboración de materiales digitales de la Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa.
6. Páginas web de asociaciones, entidades privadas, periódicos digitales, etcétera, que generan información de forma abierta al público.
7. Entidades públicas, concejos, mancomunidades y equipamientos culturales, entre otros, con recursos y materiales multimedia que se ofertan en abierto para la comunidad educativa.
8. Los estudios están pensados para los docentes, que serán los responsables de valorar, seleccionar y adaptar aplicaciones didácticas adecuadas para su alumnado y su realidad socioeducativa.

Las guías clasifican los contenidos de forma sencilla, con el propósito de hacerlos fácilmente localizables. Así, utilizan categorías que identifican cada recurso, lo asignan a una etapa concreta, y describen sus posibles ámbitos de aplicación.

Los servicios de Ordenación Académica y Evaluación Educativa (Consejería de Educación) y de Planificación y Conocimiento de la Lengua Asturiana (Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo) han sido los encargados de elaborar estas herramientas docentes a lo largo de este curso.