El Principado activa las convocatorias para la creación y consolidación de empresas de base tecnológica

El Gobierno de Asturias destina este año 700.000 euros a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica (EBT), con el fin de mejorar la competitividad de estas compañías.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a través del Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), pretende impulsar de esta forma la ejecución de proyectos en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3. Las iniciativas innovadoras, que deberán tener marcado carácter tecnológico, han de llevarse a cabo en el Principado y lograr un impacto tangible en la comunidad. Esta línea de ayudas estará abierta hasta el 22 de septiembre.

El grupo Idepa ha celebrado hoy una jornada sobre las ayudas para EBT y sobre el fondo dirigido a emprendedores innovadores de la Sociedad Regional de Promoción (SRP). En la apertura de la sesión, que ha contado con un vídeo de bienvenida del consejero de Ciencia, Borja Sánchez, el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, ha subrayado la importancia de este tipo de empresas, así como de las startups, para el progreso de Asturias. “Son fuente de riqueza y de desarrollo, a la vez que un gran motor para generar empleo cualificado y oportunidades de negocio”, ha señalado.

Por su parte, la directora general del Idepa, Eva Pando, ha recordado los recursos puestos a disposición de las EBT: “Hemos destinado más de 5,1 millones, apoyando 82 proyectos desarrollados por 51 empresas de base tecnológica”.

Por su parte, la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Cristina Fanjul, se ha referido al asesoramiento integral que presta este organismo a emprendedores de base tecnológica, como el acceso a la marca EIBT o el apoyo en la búsqueda de financiación pública y privada. El CEEI ha ayudado a 128 compañías a captar fondos para sus proyectos.

Durante la jornada, Ángeles Silverio, coordinadora de la SRP, ha presentado el Fondo crecimiento emprendedores innovadores, una línea dotada con dos millones y destinada a préstamos participativos para microempresas y pequeñas firmas en proceso de crecimiento, de carácter innovador y tecnológico, o bien con un producto propio y diferencial.

Jaime Fernández Cuesta, responsable del área de Competitividad e Innovación del Idepa, ha completado la información sobre las convocatorias para las EBT, que pueden consultarse en la web del organismo: https://www.idepa.es/busca-financiacion

Una vez concluido el encuentro, algo más de una veintena de empresas ha buscado más información sobre estas ayudas en las sesiones de entrevistas individuales convocadas para ello.