Adrián Pumares: “El Gobierno del Principado debe ponerse ya a cubrir la brecha digital que sigue padeciendo Asturias”

“No es aceptable que en Asturias haya carencia de cobertura 3G cuando España está extendiendo ya su red 5G ni que haya amplias zonas de Asturias sin conexión estable y de alta velocidad a Internet. No es de recibo que tengamos una brecha digital de otro siglo y es su entera responsabilidad”

“Esperamos que esta pandemia, y así al menos lo dicen desde el Consejo de Gobierno, les sirva para darse cuenta del drama que supone para tantos asturianos no contar con conexiones dignas”

“Para siempre quedará la imagen de las jóvenes estudiantes que viven en Berzana, Tineo, yendo al monte a buscar cobertura para poder hacer los deberes y seguir las clases”

El portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha preguntado hoy en el Pleno autonómico al Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad “qué acciones concretas ha llevado a cabo el Consejo de Gobierno para disminuir la brecha digital durante el periodo en el que numerosos asturianos se han visto obligados a trabajar de manera telemática como consecuencia de la COVID-19”.

Para el diputado forista, “la única respuesta posible a esta pregunta es que el Gobierno del Principado no ha llevado a cabo ninguna actuación”, ante lo que precisó que “el Gobierno del Principado debe ponerse ya a cubrir la brecha digital que sigue padeciendo Asturias”. En este sentido, Adrián Pumares ha reprochado al Consejero que “no es aceptable que en Asturias haya carencia de cobertura 3G cuando España está extendiendo ya su red 5G ni que haya amplias zonas de Asturias sin conexión estable y de alta velocidad a Internet. No es de recibo que tengamos una brecha digital de otro siglo, y esa es su entera responsabilidad”.

“Esperamos que al menos esta pandemia les sirva para darse cuenta del drama que supone para tantos asturianos no contar con conexiones dignas”, afirmó el portavoz de FORO Asturias, que concluyó su intervención lamentando que “para siempre quedará la imagen de las jóvenes estudiantes vecinas de Berzana, Tineo, yendo al monte a buscar cobertura para poder hacer los deberes y seguir las clases, porque en su casa no cuentan con una conexión digna”.

Pregunta del portavoz parlamentario Adrián Pumares al Consejo de Gobierno:

“¿Qué acciones concretas ha llevado a cabo el Consejo de Gobierno para disminuir la brecha digital durante el periodo en el que numerosos asturianos se han visto obligados a trabajar de manera telemática como consecuencia de la COVID-19?

“Gracias Presidente,

Señor Consejero,

Le voy a ser sincero. Agradezco sus explicaciones, y seguramente esté muy preocupado con esta cuestión y tenga en su cabeza muchas ideas para lograr encontrar una solución al respecto. Una vez vista su respuesta, le podría hacer otra pregunta: ‘¿qué valoración hace de las medidas tomadas por el Consejo de Gobierno y que nos acaba de enumerar?’

Porque, sinceramente señor Consejero, a la pregunta que le hago, que pretende ser bastante concreta, solo hay una respuesta posible, que es: ‘desde el Consejo de Gobierno no hemos llevado a cabo ninguna actuación para disminuir la brecha digital durante el periodo en el que numerosos asturianos se han visto obligados a trabajar de manera telemática como consecuencia de la COVID-19’.

Y considero importante que deban reconocer que no, que no han hecho nada, no por lanzarle un reproche, sinceramente se lo digo, ni por enzarzarnos en un debate acerca de la brecha digital. Lo considero importante porque si no reconocemos las carencias y que no hay actuaciones en marcha para corregirlas, no vamos a avanzar. Si usted me dice que se han tomado no sé cuántas medidas no vamos a poder llegar a un entendimiento ni mucho menos a una solución porque es sencillamente mentira.

Al Gobierno del Principado de Asturias corresponde la competencia exclusiva, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, del fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma; es más, le corresponde también la ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades. Le corresponde también, y no me voy a extender más, la gestión del sector público de la Comunidad Autónoma. Es decir, señor Consejero, ustedes tienen competencia exclusiva para garantizar que los ciudadanos asturianos, independientemente del lugar en el que viven, pueden acceder a todas las esferas importantes de su vida activa: el trabajo, la educación y la Administración. Competencia exclusiva, repito. Esto quiere decir que, si ustedes no toman medidas en este sentido, nadie las va a tomar. Bueno, quizás sí: los Ayuntamientos, como siempre, que son quienes primero responden ante los ciudadanos que reclaman soluciones, en uso de competencias que no son suyas y para las que no obtienen financiación.

Señor Consejero, el Gobierno del Principado debe ponerse ya a cubrir la brecha digital que sigue padeciendo Asturias. No es aceptable que en Asturias haya carencia de cobertura 3G cuando España está extendiendo ya su red 5G. No es de recibo que haya amplias zonas de Asturias sin conexión estable y de alta velocidad a Internet. NO es de recibo que tengamos una brecha digital de otro siglo. Y es su entera responsabilidad.

Esperamos que esta pandemia, y así al menos lo dicen desde el Consejo de Gobierno, les sirva para darse cuenta del drama que supone para tantos asturianos no contar con conexiones dignas. Pero ver cómo han respondido los responsables de la red pública asturcón en esta pandemia, con situaciones de externa necesidad, no nos hace ser muy optimistas, a pesar de, como digo, sus palabras. No siempre van acompañadas de hechos, señor Consejero. Para siempre quedará la imagen de las jóvenes estudiantes que viven en Berzana, Tineo, yendo al monte a buscar cobertura para poder hacer los deberes y seguir las clases. Año 2020, señor consejero. ¿La respuesta que se les dio? Que para el año que viene seguramente tendrán una conexión digna, que les permita estudiar en caso de necesidad, en su casa.

No es razonable, señor Consejero”

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”