La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado hoy que el Gobierno de Asturias prevé aprobar el próximo miércoles el decreto que permitirá aplicar el copago a todos los residentes del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) declarados dependientes antes de 2011.

De esta forma, el Ejecutivo regional podrá atajar la desigualdad generada en las liquidaciones de servicios de determinados usuarios que no se beneficiaron del copago previsto en la ley de la dependencia y dar cumplimiento a la moción aprobada por el Parlamento –convertida en ley en noviembre de 2016- en la que se instaba al Principado a revisar las deudas e impulsar una auditoría.

En septiembre, una vez que entre en vigor el nuevo texto legal tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), la consejería iniciará el procedimiento para calcular el copago o participación en el coste del servicio residencial que corresponde a cada uno de los expedientes afectados por esta situación y, a continuación, el ERA procederá a girar las liquidaciones.

El nuevo decreto afectará a un total de 2.850 expedientes de liquidación de servicios distribuidos del siguiente modo:

   - 2.338 ya liquidados que fueron objeto de una auditoría interna en los pasados meses y que habrá que reenviar a los usuarios o familias.

   - 512 que no fueron objeto de liquidación al quedar paralizados tras el mandato de la Junta General y a la espera del nuevo decreto

La titular de Servicios Sociales ha señalado que, si bien el plazo legal máximo para determinar el copago de los afectados es de seis meses, su departamento confía en que el proceso de revisión pueda agilizarse, puesto que cerca del 90% de las personas afectadas autorizaron en su día a la Administración autonómica a recabar sus datos económicos de manera electrónica. Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional aspira a comenzar la devolución de las cantidades abonadas en exceso antes de fin de año. De acuerdo con los cálculos realizados, se estima el reembolso de unos 5,8 millones.

La consejera ha querido destacar el trabajo llevado a cabo por su departamento para dar respuesta a esta situación de desigualdad en la facturación residencial y ha insistido en que el Principado es el primer interesado en resolver la situación para fortalecer el sistema público residencial, que da servicio a más de 5.000 personas, cuenta con cerca de 1.500 trabajadores y garantiza la atención a todos los mayores en Asturias, con independencia de sus recursos.

Asimismo, ha subrayado que el texto legal, que comenzó su tramitación en febrero con la consulta previa, no ha recibido alegaciones durante el proceso de información pública. El borrador del decreto fue presentado ante el consejo de administración del ERA, el Consejo de Mayores y el de Bienestar Social, y cuenta también con dictamen favorable del Consejo Económico y Social (CES) y del Consultivo.

Por otra parte, Pilar Varela ha presidido hoy el Consejo de Personas Mayores en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), con motivo de la jornada que dedica el certamen a las personas de edad. Durante la jornada, ha informado sobre el protocolo que está ultimando su departamento, en colaboración con la Consejería de Sanidad, para promover el buen trato a los mayores.

Está previsto que comience a aplicarse este otoño, a modo de proyecto piloto, en nueve ayuntamientos: Avilés, Oviedo, Tineo, Siero, Castrillón, Llanes, Ribadedeva, Colunga y Caravia. Igualmente, se validará en ocho centros residenciales públicos (La Mixta, en Gijón; El Cristo, en Oviedo; Palacio de Villar, en Castrillón; Santa Bárbara, en Sotrondio y Belmonte Miranda, entre otros) y en centros de salud y hospitales. Tras la experiencia piloto comenzará la aplicación definitiva en todo el territorio.

También se ha acordado que los actos del Día Internacional del Mayor se celebren el próximo 2 de octubre en el concejo de Laviana. En ese marco se darán a conocer los avances en la elaboración de la Estrategia de Envejecimiento Activo en la que está trabajando el Ejecutivo regional junto con la Universidad de Oviedo.

La nueva estrategia es uno de los retos de la actual legislatura y se está perfilando en un proceso participativo. Hasta ahora, se ha entrevistado a 30 profesionales asturianos y se han visitado centros sociales de personas mayores, centros de día, de salud, asociaciones y ayuntamientos. También se está recabando información de líderes de movimientos asociativos de mayores. El trabajo trata de definir un nuevo modelo que responda de manera eficaz al reto de una sociedad envejecida, activa y participativa. Es decir, intenta promover un buen envejecimiento, previniendo la dependencia y reforzando la vida autónoma, con iniciativas educativas y sociales que fomenten el bienestar, al tiempo que se potencia la investigación y la promoción económica.