La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar aumenta en un 13,7% el presupuesto de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad), lo que permitirá habilitar en La Magdalena (Avilés) un recurso de estancia temporal como apoyo a las familias.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha facilitado estos datos durante la visita que ha realizado hoy al Centro de Atención a la Dependencia de Candás con motivo de la celebración de los actos del Día Internacional de la Discapacidad. Fasad y el Ayuntamiento de Carreño gestionan este recurso por medio de un convenio de colaboración que ya ha sido renovado. El centro, cuya titularidad corresponde a la consejería, engloba a su vez otros dos equipamientos: los centros de día de personas mayores y el de apoyo a la integración (CAI), donde se abrirá una tercera planta el próximo año que dará servicio a ambos recursos.

“Reforzaremos las actividades al aire libre que son las que más disfrutan las personas usuarias y que se vieron afectadas por las restricciones de la pandemia”, ha avanzado la consejera. Concretamente, se ampliarán las iniciativas en el polideportivo, las visitas a museo, al cine, al telecentro y el uso de la piscina. Este centro comenzó a funcionar en 2010 y dispone de 22 plazas de día y 23 en el CAI.

En el centro de día se desarrollan programas de alimentación y nutrición, aseo e higiene y de prevención de caídas, además de otros de intervención terapéutica y con las familias.

El CAI, por su parte, es un recurso especializado de atención y formación para personas adultas con discapacidad donde se promocionan la integración sociolaboral, el desarrollo personal y la independencia mediante la elaboración de planes personalizados de apoyo. “Es importante cambiar la visión y darnos cuenta de que tenemos que luchar para acabar con los entornos discapacitantes y de que todas las personas tienen capacidades, aunque no siempre sean iguales”, ha asegurado la consejera.

Álvarez también ha anunciado que, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en 2022 se ampliará con 1,3 millones el Centro de La Arboleya de Meres.