El Gobierno de Asturias pondrá en marcha el próximo año el Observatorio del Voluntariado, un recurso que permitirá disponer de una radiografía exacta de la situación, debilidades y fortalezas de este sector en Asturias. Según ha explicado hoy la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, este dispositivo arrancará de la mano de la Plataforma Asturiana de Voluntariado, que contará con una subvención de 20.000 euros para su desarrollo.

“El compromiso con este sector es fundamental, por eso en el próximo presupuesto se mantienen las cuantías de las aportaciones a los centros de voluntariado y participación, que el año pasado se incrementaron en un 30%”, ha asegurado la consejera. En esta misma línea, también se mantiene la convocatoria de 65.000 euros para el apoyo a los gastos de seguros y formación de unas 50 entidades de este ámbito.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha organizado hoy el certamen Voluntad.es… lo que te diferencia, que se celebra desde 2005 en colaboración con 32 entidades de la Red de Centros de Voluntariado y Participación Social, el Consejo de la Juventud, las asociaciones del sector que trabajan en Asturias y la Red Europea de Lucha con la pobreza y la exclusión social (EAPN Asturias). Este año se entregaron trece premios en la categoría de carteles y otros dos en el de video.

Álvarez ha destacado la “labor fundamental que ejercen las personas voluntarias, cuya vocación de servicio y solidaridad es necesaria para lograr una sociedad más igualitaria, que garanticen los derechos de todas las personas”

Las trece imágenes seleccionadas se utilizarán para confeccionar un calendario y una libreta que se distribuirán entre los 33 institutos de enseñanza secundaria participantes, en los que cursan sus estudios los jóvenes que han presentado sus trabajos al certamen y que recibieron talleres de formación y sensibilización en las aulas. Esta formación fuer impartida por los centros de Voluntariado y Participación Social y de la Plataforma de Voluntariado de Asturias, en colaboración con el profesorado de los institutos.

Además, los dos videos ganadores se difundirán también entre los centros educativos y desde las redes sociales de las entidades organizadoras.