El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy la resolución transitoria por la que se declara la presencia de la plaga de la Tecia solanivora (Povolny), conocida como polilla guatemalteca de la patata, en los concejos de San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Taramundi, Navia, Valdés y Cudillero, y se establecen actuaciones para su control, además de desaconsejar la siembra del tubérculo.

La resolución también declara zona de especial vigilancia, por su colindancia con los concejos afectados y la evolución geográfica que está manifestando la plaga, los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Villayón.

Las medidas implantadas por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales tendrán carácter preventivo y estarán vigentes hasta que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación Medio Ambiente publique el real decreto que establecerá el programa nacional de control y erradicación del patógeno

Estas son algunas de las medidas transitorias que recoge la resolución.

Los operadores –productores o comercializadores- de patata deberán notificar de forma inmediata a la Consejería de Desarrollo Rural cuando detecten síntomas o sospechen que pueda estar presente la polilla en sus instalaciones.

En cultivos

En tanto se apruebe la normativa estatal, se recomienda no plantar patata en las zonas afectadas. Tras la publicación del programa nacional de control y erradicación del patógeno, la presencia de la plaga en los cultivos de las zonas afectadas supondrá que éstas sean declaradas como infestadas, procediéndose al arranque y destrucción de cosecha.

Los almacenes de agricultores particulares en los que durante la campaña anterior se haya detectado el patógeno deberán ser limpiados y desinfectados, eliminando especialmente cualquier resto de patata que se encuentre en los mismos.

En almacenes comercializadores

 a) Con carácter preventivo:

   - Los tubérculos cuyo destino sea el de semilla se separarán de los de consumo dentro de los almacenes, así como de los restos de embalajes, como sacos vacíos, en compartimentos distintos a los de las patatas almacenadas.

En la convocatoria anual de sanidad vegetal, se contemplan las correspondientes indemnizaciones, de acuerdo con el sistema previsto en la legislación vigente.

 

Resolución de 8 de febrero de 2017, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales (BOPA nº 33, de 10-febrero-2017)