El Principado dedica el 8-M a homenajear la trayectoria del movimiento feminista en Asturias desde la Transición

El Gobierno del Principado dedicará este año el 8-M, Día Internacional de las Mujeres, a homenajear la trayectoria del movimiento feminista en Asturias, con especial atención a las mujeres que impulsaron la lucha en los años de la Transición, al inicio de la democracia. En coincidencia con la conmemoración de los 40 años del Estatuto de Autonomía, la Dirección General de Igualdad ha decidido destacar los logros alcanzados por las feministas en estas cuatro décadas, y por ello reivindica el lema clásico del movimiento: ¡Qué viva la lucha de las mujeres!/¡Puxa la llucha de les muyeres!.

El Ejecutivo pone la mirada en los avances promovidos por las feministas para avanzar hacia una sociedad igualitaria y moderna. Con ese propósito, rinde tributo a la Asociación Feminista de Asturias (AFA), primera organización del feminismo asturiano, constituida en 1977 -si bien presentada un año antes-, que dedicó sus primeros manifiestos a revindicar la libertad de las personas encarceladas por cuestiones políticas; entre ellas, las mujeres presas por adulterio o por aborto. También recordará a una de sus fundadoras, Begoña Sánchez, fallecida en junio de 2020, y a Paz Fernández Felgueroso, una de las grandes abogadas de las causas feministas en la comunidad autónoma.

La situación laboral de las mujeres, con una brecha salarial en Asturias del 25,2% en salario bruto anual - la más alta del país, según los últimos datos oficiales de 2019, a pesar de la reducción de los últimos años - siempre ha sido una de las principales reivindicaciones de la lucha de las mujeres. Las movilizaciones provocadas por los conflictos de CRADY e IKE o para poder trabajar en la mina son algunos ejemplos de la vinculación con el movimiento obrero y de la aspiración del feminismo a un sistema democrático igualitario.

La lectura de obras y estudios difundidos clandestinamente desde la trastienda de la librería Universal de Gijón para sortear la censura sirvieron de cimiento para ir creando una conciencia colectiva y un sólido movimiento que fue fortaleciéndose con los años y que en 2014 protagonizó una de las mayores movilizaciones feministas del país, el Tren de la Libertad. Fueron el colectivo de Mujeres por la Igualdad de Barredos y la Tertulia Feminista Les Comadres de Gijón las que lo pusieron en marcha para frenar el anteproyecto de ley del aborto promovido por el ministro Alberto Ruiz Galardón. La movilización tuvo repercusión internacional con manifestaciones en Francia, Italia y Reino Unido.

La Dirección General de Igualdad ha diseñado una campaña que se difundirá en redes sociales y medios de comunicación para homenajear a las feministas, auténticas protagonistas del 8-M. “Siempre hemos defendido que este día es de ellas y por eso este año queremos homenajearlas y poner en valor todos los avances que el feminismo ha peleado y logrado en estos 40 años de Estatuto de autonomía”, ha resaltado la directora general de Igualdad, Nuria Varela.

Además, ante la mejora de la pandemia sanitaria, el Principado ha decidido recuperar el acto institucional, que no se celebraba desde 2020. En esta ocasión la casa de cultura de Morea/Moreda, en el concejo de Aller, será la sede central de la jornada, donde las feministas también tendrán protagonismo.

De este modo, las intervenciones del presidente del Principado, Adrián Barbón, y del alcalde del concejo, Juan Carlos Iglesias, se alternarán con una conferencia a cargo de Soledad Murillo, socióloga, ex secretaria de Estado de Igualdad, socióloga y una de las referentes del feminismo en España. Asimismo, la cantante allerana Anabel Santiago ofrecerá una actuación con el grupo de panderetas Compañeras. Será a las 12:00 horas en la casa de cultura.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y turismo también ha organizado diversas actividades. Entre ellas, destacan una exposición arqueológica en clave de género en el Parque de la Prehistoria de Teverga y talleres infantiles y familiares en el Centro del Prerrománico Asturiano y el Museo del Jurásico. Varios centros culturales también han incluido en sus programaciones actividades para conmemorar el 8-M.