???????

La recuperación y puesta en valor de la conocida como Casa de los siete Balcones, en Bisuyu, será una de las 24 actuaciones que se financiarán con fondos del Plan de Sostenibilidad Turística de Cangas del Narcea. La rehabilitación del inmueble supondrá una inversión de 361.287 euros.

En total, el concejo recibirá 1.793.611 euros en tres años para afrontar una batería de acciones que le permitan ganar calidad y competitividad en el mercado turístico y hacerlo de manera sostenible.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, han visitado esta mañana los principales enclaves culturales y turísticos de Bisuyu acompañadas por el alcalde, José Víctor Rodríguez. Han podido ver el escenario de algunas de las intervenciones destinadas a rescatar elementos patrimoniales y ambientales para que puedan sumarse a los atractivos turísticos del municipio.

Entre otras actuaciones, el Plan de Sostenibilidad Turística de Cangas del Narcea prevé una serie de intervenciones en el casco antiguo de la capital para embellecer espacios con una inversión superior a los 327.000 euros, y la recuperación del Camino Real de Leitariegos para poder practicar senderismo y cicloturismo, proyecto que costará algo más de 313.000 euros.

Con el objetivo de impulsar una transición verde y sostenible está previsto que se restauren y protejan ambientalmente espacios singulares como el Mazo d’Abaxo, en Bisuyu (24.392 euros), o la laguna de Arbás (22.500 euros). Además, se creará una red de miradores de fauna (22.649 euros), un itinerario de naturaleza por el entorno del bosque de Muniellos (12.262 euros) y se adecuarán varios espacios en el puerto del Rañadoiro.

Entre las propuestas para lograr que el concejo sea un destino más competitivo están reactivar la Ruta del Oro como recurso turístico (35.849 euros), crear un área para autocaravanas (40.012 euros), la promoción de los productos locales a través de la marca Manual (27.450 euros) y crear el itinerario MINARSA: Paisaje Industrial (48.600 euros).

La mejora de la eficiencia energética es otro de los objetivos clave de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino. En este capítulo el proyecto de Cangas del Narcea impulsará la movilidad sostenible con la implantación de cargadores para vehículos eléctricos y sistemas de control de tráfico en el casco viejo (87.816 euros) y la adecuación de rutas cicloturistas. Asimismo, se implantará iluminación más eficiente en el casco histórico (65.637 euros) y en el Museo del Vino (43.407 euros). El plan también destina 180.000 euros a medidas para impulsar la transición digital.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Cangas del Narcea se financiará a través de la convocatoria extraordinaria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Audio de la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán