La Consejería de Salud y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) iniciarán la próxima semana la implantación de la histórica clínica única para atención primaria en el área sanitaria del valle del Nalón (VIII). El proyecto consiste en centralizar en una sola base de datos todas las historias clínicas electrónicas de esta red asistencial.

El centro de salud de La Felguera y los consultorios de Lada y Tiuya/Tuilla migrarán el viernes, día 11 de marzo, del actual sistema a la nueva herramienta informática, denominada estación clínica para atención primaria (ECAP), que a finales de abril estará implantada en todos los centros de primaria del área VIII, con cabecera en Langreo. El 11 de marzo no habrá agenda programada en estos equipamientos sanitarios, por lo que únicamente se atenderán las urgencias.

La ECAP ya está implantada en los centros de salud de las áreas II, III y V, con cabecera en Cangas del Narcea, Avilés y Gijón, respectivamente. Esta última lideró el año pasado la puesta en marcha de este proyecto, que se extenderá a partir de mayo al área IV, correspondiente a Oviedo.

El Principado ha invertido 1.996.500 euros en este sistema, cofinanciado con fondos europeos Feder, que en dos años estará operativo en toda la red sanitaria.